Celos, envidia y dinero, tras el crimen de Leticia Sanabria de O Barco

EMPIEZA EL JUICIO

La Audiencia Provincial acogió la primera sesión del juicio contra Fátima A., compañera de piso de Leticia Sanabria, a quien la investigación policial apuntó como principal sospechosa

Publicado: 24 mar 2025 - 15:31 Actualizado: 26 mar 2025 - 19:07
La acusada del crimen de Leticia Sanabria, Fátima A., durante el juicio.
La acusada del crimen de Leticia Sanabria, Fátima A., durante el juicio. | Miguel Ángel

Tres años y seis meses después, el crimen de Leticia Sanabria, de 29 años y oriunda de Paraguay, llegó este lunes a la Audiencia Provincial de Ourense. Fátima A., acusada de acabar el 10 de septiembre de 2021 con la vida de la joven asfixiándola, insistió este lunes en su inocencia, aunque habrá que esperar previsiblemente al jueves para escuchar su declaración tras la petición de su abogado, Jorge Álvarez, de que testifique en último lugar, la cual fue aceptada por la Sala.

De hecho, Fátima A. será la primera acusada en un juicio con jurado popular en Ourense en declarar en último lugar tras el reciente cambio de criterio de la Audiencia Provincial con base a la ley 1/2025, que entra en vigor este año y permite a los acusados declarar después del resto de testificales.

Fiscalía, Acusación Particular y Defensa expusieron sus informes iniciales y, tras ellos, solo hubo una testifical, la de la hermana de la víctima, Alicia. En su testimonio, relató que ella llegó a España gracias a Leticia. “Teníamos buena relación, ella era muy buena persona”, aseguró visiblemente afectada.

En O Barco conoció a Fátima, una mujer “fuerte y grande” a la cree que no le caía bien por las actitudes que veía y que hacían que se sintiese rechazada. Incluso relató un incidente entre ambas. Según contó, se produjo porque la testigo rechazó un cliente, lo que al parecer no sentó muy bien a la acusada. “Me empujó”, aseguró.

En cuanto a la relación entre Fátima y Leticia, señaló que existía dominación por parte de la acusada. “Las cosas tenían que ser como ella decía”, señaló. Al respecto, indicó que su hermana no podía ni hablar tranquila con su madre.

Respecto al día del crimen, recuerda que se enteró a media mañana y que cuando llegó al piso donde yacía el cuerpo de su hermana, vio riéndose a Fátima y a otra mujer que trabajaba en el club. “Me pareció que no tenían sentimientos, les daba igual”. De hecho, tras la muerte de su hermana, decidió alejarse de Fátima y no tener relación con ella, ya que sospechaba que tenía algo que ver. “Le tenía miedo”.

Dinero

Otra de las cuestiones clave a dilucidar es la situación económica de Leticia, ya que las acusaciones apuntan a un móvil económico. En este sentido, la testigo indicó que su hermana ganaba mucho dinero, aunque matizó que “menos de 8.000 euros”.

En este sentido, indicó que el dinero se lo enviaba a su familia y cuando eran más de 3.000 euros le pedía ayuda a ella. Además, apuntó que su hermana le dijo que le había dejado dinero a Fátima y que esta no se lo devolvía.

Tras su declaración, la única en la jornada, se dio por finalizada la sesión. Hoy se retoma el juicio con varios testimonios, entre ellos la mujer que la testigo señaló que se estaba riendo con Fátima en casa de Leticia cuando esta ya estaba muerta, la cual llegó a estar en prisión hasta que se comprobó que no tuvo participación en el crimen.

Contenido patrocinado

stats