Las partes, en el juicio por la muerte de Leticia Sanabria: "En este caso se mató con alevosía y a traición"

PRIMERA SESIÓN DEL JUICIO

Fiscalía, defensa y acusación particular intervinieron en la primera sesión del juicio por la muerte de Leticia Sanabria

El fiscal Miguel Ruiz,  Sonia Jiménez y Jorge Álvarez.
El fiscal Miguel Ruiz, Sonia Jiménez y Jorge Álvarez.

La hermana de Leticia Sanabria dice que la acusada dominaba a la víctima, mientras que Fátima A. insiste en su inocencia y declarará el jueves tras la petición de su abogado de que testifique en último lugar. Esto es lo que dijeron las partes en la primera sesión del juicio.

Miguel Ruiz, fiscal: “Leticia le pidió que le devolviese el dinero y esto inicia el problema”

El fiscal del caso, Miguel Ruiz, comenzó su informe explicándole a los nueve hombres y mujeres que componen el jurado cómo funcionan este tipo de juicios y la responsabilidad que tienen. Tras ello, se metió en materia y comenzó a hablar de cómo se produjo el crimen y el móvil del mismo.

En este sentido, comenzó poniendo en contexto al jurado, explicándoles que tanto víctima como acusada trabajaban en un club de O Barco. “Aquí no vamos a juzgar a la prostitución, pero vamos a hablar de ella y el mundo que la rodea, de lo oscuro que es, de cómo vienen a España, de cómo viven, de las penurias que soportan o de la cantidad de dinero que mueve”, aseguró.

Miguel Ruiz relató que Fátima tenía mucha envidia de la víctima. “Leticia era una chica muy guapa, dulce y se llevó mucha clientela que empezó a preferirla a ella antes que a Fátima y esto generó problemas en un mundo en donde se mueve mucho dinero”, indicó el fiscal.

Respecto a la acusada, apunto que los testigos la describen como “violenta, controladora o dominadora” mientras de Leticia dicen que es “buena o generosa”. De hecho, recordó que la víctima enviaba dinero a Paraguay para su familia.

Precisamente, el tema económico es el que el fiscal sitúa como el origen del problema. “Leticia le prestaba dinero a Fátima y le pidió que se lo devolviese, los testigos dicen que le debía mucho dinero, este es el origen del problema”, señaló.

Según Miguel Ruiz, la noche del crimen, el 10 de septiembre de 2021 en el piso de la víctima, solo estaba Fátima en su casa con ella. “Se produjo una discusión, Leticia murió por asfixia y no había nadie más en el piso”, incidió.

El fiscal acusa a Fatima A. por un delito de homicidio y solicita que se le condene a una pena de 12 años de prisión. A mayores, interesa que indemnice a la familia de la víctima en la cantidad de 150.000 euros.

Sonia Jiménez, abogada de la acusación particular: "En este caso se mató con alevosía y a traición”

La abogada Sonia Jiménez, que ejerce la acusación particular en representación de la familia de la víctima, comenzó su discurso haciendo un repaso a la vida de Leticia Sanabria. Explicó que procedía de una familia con pocos recursos económicos y que en Paraguay conoció a una mujer que le ofreció venir a España a trabajar, pero al llegar se dio cuenta del engaño y la obligaron a prostituirse. “Dormía en el suelo de la habitación, fue una experiencia horrible, pasó muchísimo miedo”, contó Sonia Jiménez.

Finalmente, logró escapar y acabó en un club de O Barco, en el que conoció a Fátima. “Era una mujer con una personalidad muy fuerte y la tenía bajo su protección, Leticia se sentía muy aliviada teniéndola como amiga y hacía todo lo que ella decía”.

Al respecto, intentó crear una imagen de Fátima como una mujer violenta y explicó que a la acusada le tenía miedo mucha gente. En este sentido, según indicó, es que tiene antecedentes policiales por agresiones: fue detenida en 2009 por morder una compañera de trabajo y arrancarle un trozo de oreja con los dientes, en 2018 fue nuevamente detenida por atacar a otra compañera con las uñas, en otra ocasión agarró a un cliente porque le debía 20 euros.

Tras ello, pasó a hablar del tema económico. Sonia Jiménez indicó que Leticia ganaba tres veces más que la acusada. “Fátima soportaba muchos gastos: pagaba un piso en Madrid, hacía envíos de dinero a personas nigerianas y tenía vicios, era consumidora habitual de drogas y jugaba a las máquinas tragaperras y era frecuente que pidiese dinero a Leticia”, señaló la abogada.

Sonia Jiménez señala que Fátima estaba “obsesionada” con el dinero de Leticia y hay un móvil económico tras el crimen, el cual asegura que fue cometido con alevosía. “Esta parte acusa a Fátima de asesinato, en este caso se mató premeditadamente, a traición y cuando sabe que la víctima no se va a poder defender”, aseguró.

Por ello, la acusación particular pide para la acusada 20 años de prisión por asesinato.

Jorge Álvarez, abogado de la defensa: "No hay prueba directa que incrimine a Fátima”

“La Justicia tiene que ser justa, no puede ser vengativa”. Jorge Álvarez, abogado de la acusada, de origen nigeriano, explicó que se intenta vender la imagen de Fátima como una persona violenta, manipuladora o interesada en el dinero, pero aseguró que esto solo es un dibujo. “Tienen ustedes que ver el mundo en el que viven estas chicas, Fátima vive en ese mundo”, indicó en respuesta a los antecedentes policiales de su clienta a los que había aludido previamente la acusación particular.

Jorge Alvarez pidió a los nueve hombres y mujeres que componen el jurado que atiendan a las pruebas y las valoren en su justa conciencia. “Hay pruebas que lejos de incriminarla, la exoneran de cualquier tipo de responsabilidad penal. No encontrarán ni una sola prueba que incrimine a Fátima”, manifestó de forma rotunda.

En este sentido, indicó que el único delito que cometió Fátima es haber estado en el mismo domicilio en el que se produce la muerte de Leticia el 10 de septiembre de 2021. “Eso no lo implica, y lo demostraremos, que tenga nada que ver porque hay elementos sorprendentes”, apuntó.

Al respecto, señaló que cuando ambas se encontraban en el club alguien entra en la vivienda que compartían, en O Barco. “¿Cómo pudo ser eso? En ese edificio solo vivían Fátima, Leticia y una vecina”.

Asimismo, insistió en pedir al jurado que presten mucha atención a la prueba y les aseguró que acabarán opinando igual que él, que Fátima es inocente. “Lo que escucharán de algunas personas es una declaración interesada, verán que hay testigos que han ocultado cosas quizás para evitar ser señalados en este procedimiento. Les ruego que sean un folio en blanco y que bajo su consciencia sean lo más justos posible”, indicó para concluir el abogado Jorge Álvarez.

Contenido patrocinado

stats