La llegada de extranjeros recupera el censo en O Barco

52 NACIONALIDADES

El 14 % de los habitantes de O Barco de Valdeorras posee una de las 52 nacionalidades que son distintas a la española

La mezquita de O Barco resalta la presencia de musulmanes en la villa.
La mezquita de O Barco resalta la presencia de musulmanes en la villa.

La llegada de extranjeros a O Barco para establecerse en el concello está logrando que el censo municipal se recupere. Si a principios de 2023 el listado que manejaba en aquellos momentos reflejaba un 11,08 % de habitantes de otras nacionalidades, a mediados del presente ejercicio, más concretamente el 26 de junio, este mismo dato se situaba en el 14,25 % del total. Ya remontándose a comienzos del año 2020, el porcentaje no alcanzaba el 9 %, quedándose en un 8,8 %, casi seis puntos por debajo del actual.

En el Concello barquense resaltan la llegada, casi diaria, de gentes procedentes de otros países. La posibilidad de encontrar trabajo en un sector de la pizarra en el que las empresas llevan años sin conseguir completar las plantillas es uno de los múltiples factores que influyen a la hora de captar migrantes, pero no el único. El colectivo de personas llegadas de otros países también encuentra trabajo fácilmente en actividades como la asistencia a domicilio o la hostelería.

El listado provisional del censo ofrecía el jueves un total de 13.526 habitantes, superando ligeramente el manejado en enero de 2020: 13.490. Un dato a tener en cuenta es la pérdida de 704 personas de nacionalidad española, lo que supone un 5,72 % de caída, pasando de 12.302 a 11.598 registrados.

Nacionalidades

Son 53 las nacionalidades, incluida la española, que están presentes en el censo de habitantes de O Barco, destacando las cifras de cinco de ellas y, en particular, la de personas del país vecino, Portugal. Su número se mantiene casi invariable en los últimos años; así, de los 465 censados de 2020 pasó a los 472 actuales.

El siguiente grupo lo forman los llegados desde Colombia. Son 328, cayendo ligeramente desde los 339 de principios de año, pero muy por encima de los 84 de hace cinco años. El tercer país en número de censados es Marruecos, con 202 habitantes, un número que va en aumento desde 2020, cuando solo eran 96.

Más espectacular aún es el incremento de los llegados desde Venezuela. Si a principios de esta década este grupo lo formaban 78 personas, en la actualidad ya son 200 las que lo integran, muy por encima de las 103 brasileñas, que en 2020 sumaban 68 registros.

Cáritas contabilizó 23 nacionalidades

A su llegada a O Barco, algunos migrantes necesitan algún tipo de ayuda para poder salir adelante y ahí está la delegación barquense de Cáritas para echarles una mano. En la oficina barquense de la ONG perteneciente a la diócesis de Astorga, los datos que hace un mes manejaba la trabajadora social, Isabel Álvarez, reflejaban que en los cinco primeros meses del año recibió un total de 164 solicitudes de ayuda. Las peticiones fueron presentadas por familias de 23 nacionalidades distintas, incluida la española, resultando beneficiadas un total de 481 personas.

Hace un mes, el colectivo español era el más numeroso, con 108 personas que se beneficiaron de las ayudas, o lo que es lo mismo, un 22,45 % del total, pero lo seguían muy de cerca los llegados desde Colombia. Fueron 102 los de este país americano que solicitaron el apoyo de Cáritas y con un 21,21 % del total se sitúan apenas un punto por debajo de los peticionarios de España. También es importante la cifra de personas llegadas desde Venezuela que recurrió a las instalaciones ubicadas en la céntrica calle Balorca. Fueron 85 en total, un 17,67 % del total, superando el número de 65 (13,51 %) correspondiente a los usuarios de nacionalidad marroquí.

Contenido patrocinado

stats