Una manifestación reclamó un neumólogo para O Barco

ENFERMOS DE SILICOSIS

La marcha fue convocada por el colectivo de enfermos de silicosis y cortó el tráfico en el centro de O Barco de Valdeorras

La manifestación recorrió la travesía de O Barco, entre el Hospital y el Concello.
La manifestación recorrió la travesía de O Barco, entre el Hospital y el Concello.

Una manifestación recorrió este jueves el tramo de la travesía de O Barco de Valdeorras comprendido entre el Hospital Público Valdeorras y la Praza do Concello para reclamar la incorporación de un neumólogo en el centro hospitalario de la villa y también contra el “desmantelamento do Hospital”. La protesta, en la que participaron más de 150 personas, había sido convocada por la Asociación de Silicosis de Valdeorras (Asilival). Durante la movilización, los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil regularon el tráfico en el centro del casco urbano sin que en ningún momento se registrase incidente alguno.

A lo largo de su recorrido por la principal arteria barquense, los manifestantes corearon lemas como “os nosos impostos para a sanidade”, “non ao desmantelamento do Hospital”, “sanidade pública de cercanía e calidade”, “non queremos ir a Ourense”, “queremos especialistas neste hospital”, “queremos un neumólogo para Valdeorras” y, ya aludiendo al director del distrito sanitario de Valdeorras, gritaron “Pedrera dimisión”.

La protesta da continuidad a las movilizaciones que el citado colectivo de afectados de silicosis, Asilival, viene realizando para reclamar la incorporación de un neumólogo al Hospital Público Valdeorras. Se basan en la incidencia que la silicosis alcanzó en Valdeorras. Cabe reseñar que la comarca ocupa un lugar destacado en una provincia ourensana que, con 61 nuevos casos en 2024 -según el Instituto Nacional de la Silicosis-, lidera el ranking nacional.

El presidente de Asilival, José Rodríguez Pérez, indicó que la asociación envió tres escritos, uno ordinario y dos urgentes, solicitando una reunión con el director del distrito sin obtener respuesta alguna. Seguidamente, mostró su malestar porque sí estuvo en una jornada organizada por los pizarristas. “Non quere saber nada de nós. Non somos enfermos para el”, protestó y añadió que “está incumplindo a lei pois ten que responder como administración”.

Movilización comarcal

Rodríguez Pérez aprovechó la manifestación que ayer paralizó, por varios minutos, el tráfico en el centro de O Barco, para invitar a los asistentes a acudir a la manifestación que la Plataforma Sanidade Pública Valdeorras convocó para el 22 de noviembre en O Barco. Con ella, los convocantes protestan por el “deterioro, persistente e acentuado no tempo, da atención sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, na nosa área de Valdeorras, O Bolo e Trives e cremos que temos dereito á mesma calidade asistencial que calquera outra persoa, viva onde viva”. Los organizadores de esta protesta iniciaron un programa de reuniones informativas en los concellos del distrito sanitario valdeorrés.

Contenido patrocinado

stats