La minería tendrá su centro de interpretación en O Barco

INSTALACIONES DE CEDIE

El centro de interpretación de minería estará en las antiguas instalaciones de Cedie, en O Barco, y una fundación llevará su funcionamiento

El centro de interpretación estará situado en las instalaciones antiguas de Cedie.
El centro de interpretación estará situado en las instalaciones antiguas de Cedie.

La actividad minera romana junto con la extracción de caliza, wolframio y pizarra son las zonas en las que se repartirá el futuro centro de interpretación de la minería, un proyecto en el que trabajan los investigadores del campus ourensano de la Universidad de Vigo y que tendrá su sede en O Barco de Valdeorras, más concretamente en las antiguas instalaciones de la empresa Cedie.

La elaboración del proyecto fue anunciada por el secretario general del Eixo Atlántico, el alcalde de O Barco y los tenientes de alcaldes de este Concello: Xoán Vázquez, Alfredo García, Aurentino Alonso y Margarida Pizcueta, respectivamente. El regidor apuntó que su diseño deberá estar finalizado a principios de 2026, como muy tarde. También indicó que, después de varios años recibiendo peticiones para que la villa tuviese un museo, se optó por impulsar el centro de interpretación porque “no es tan rígido y con tantas obligaciones como un museo”.

Los planes pasan por incluir la ejecución del proyecto en el programa Reto Demográfico, donde ya se estudian iniciativas contra los incendios, de agricultura biológica o de enoturismo, un capítulo este último, en el que ya se trabaja desde hace un par de años y donde O Barco ocupa un lugar prioritario, dada su ubicación: entre As Médulas y la Ribeira Sacra y sin contar Trevinca y el Courel.

Captar turistas

El centro de interpretación de la minería encaja en el apartado cultural, como una oferta dinámica e interactiva, de tal forma que acogería exposiciones, conferencias o conciertos. Además, será didáctico, buscando que sea visitado por estudiantes de Galicia y Castilla y León, para que estos atraigan a sus padres a conocer la comarca y que desde la villa salgan excursiones hacia los distintos puntos de Valdeorras, según dijo el regidor barquense.

El alcalde apuntó que “las zonas pizarreras tienen todas museos, pero no España” y destacó el interés de Cedie en la puesta en marcha del centro de interpretación. En este sentido, apuntó que la industria barquense trabaja desde hace dos años en el acondicionamiento de una antigua nave de oficinas.

Alfredo García explicó que la financiación quedará en manos de una fundación, en la que entrarían tanto el sector privado como el empresarial, la Xunta, la Diputación Provincial, el Gobierno central, las universidades y el propio Concello. Consideró que la creación del centro de interpretación de la minería “es un objetivo muy ambicioso, pero también un reclamo potente para mover el turismo”.

En estos momentos, el proyecto está en fase de analizar su viabilidad, aunque el alcalde confía en que finalmente el futuro centro cultural barquense llegue a buen término. “Es un objetivo conseguible”, afirmó.

Contenido patrocinado

stats