Un nuevo albergue se suma al de Xagoaza en O Barco
HOSPEDAJE LOCAL
Está ubicado en el itinerario del Camiño de Inverno y dentro del casco urbano de la villa
Los peregrinos que recorren el Camiño de Inverno ya pueden encontrar un albergue para pernoctar dentro del casco urbano de O Barco. En los últimos días, abría sus puertas en la avenida de Manuel Quiroga, número 19, ofreciendo 32 plazas en literas dobles. Además, cuenta con seis habitaciones dobles y dos individuales, según apuntó su responsable, Josué Soria. En este caso, a diferencia del albergue municipal de Xagoaza, se trata de un establecimiento privado, si bien a precios muy reducidos, como explicó su promotor. De este modo, el Concello ve cumplido un objetivo que llevaba años persiguiendo: poner un establecimiento de estas características al alcance de los visitantes sin que estos tengan que salir del casco urbano.
“La villa de O Barco no tenía ninguno”, comentó Soria refiriéndose al albergue O Bailarín, pues el que gestiona el Concello fue acondicionado en el núcleo de Xagoaza, a aproximadamente cuatro kilómetros de una carretera muy inclinada. Distancia y pendiente se alían para dificultar el acceso para los peregrinos. En términos parecidos se pronunció la presidenta de la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno, Asunción Arias: “O albergue de Xagoaza está bastante apartado. Os de máis funcionalidade son os que prácticamente están no Camiño. Que abran infraestruturas, públicas o privadas, no Camiño é positivo”, dijo.
Pese a las complicaciones, desde el Concello barquense aseguraban ayer que el albergue de Xagoaza continúa recibiendo peregrinos “todas las semanas” y afirman que estas instalaciones, pensadas inicialmente para servir de aula de naturaleza, continuarán prestando el mismo servicio y ofreciendo sus 20 plazas.
En los próximos meses también deberá abrir el nuevo albergue de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). También situado en pleno Camiño de Inverno, ofrecerá ocho plazas a los peregrinos. En las últimas horas, la alcaldesa, María del Carmen González, informó que está pendiente de sacar a concurso.
Actualmente, quienes recorren la ruta de peregrinación trazada por Valdeorras disponen de otros dos albergues en la comarca, ambos de titularidad municipal. Son los de A Rúa, que lleva la Asociación Gallega de Amigos del Camiño de Santiago (AGACS) y que dispone de 12 plazas, en tanto que el vilamartinés ofrece 44.
La apertura del nuevo albergue es, sin duda, una buena noticia para los muchos peregrinos que eligen la ruta que cruza Valdeorras en sus viajes hacia Santiago de Compostela. Entre los meses de enero y abril, 384 se inclinaron por este trayecto. En su mayoría fueron españoles (217), pero también pasaron por la comarca extranjeros (167), siendo los más numerosos portugueses, italianos, polacos, alemanes e ingleses.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último