El nuevo paso sobre la N-120 en O Barco carece de aceras
INFRAESTRUCTURAS
La reconstrucción del puente sobre la carretera nacional en O Barco no pensó en su uso por los peatones
Un sector vecinal del núcleo de Veigamuiños y de otras zonas de O Barco de Valdeorras mostró su malestar ante la desaparición de la acera existente en el paso sobre la carretera N-120 antes de que este fuera demolido después de que en mayo de 2024 golpease la viga un vehículo articulado, ocasionándole importantes daños estructurales. Fuentes del Concello barquense confirmaron esta circunstancia, indicando que el proyecto de reconstrucción del puente no contempla la opción de las aceras.
El citado paso era usado por vecinos de Veigamuiños para desplazarse entre las dos partes de la localidad que separa la infraestructura viaria, estando ubicado en una de ellas el cementerio parroquial. También era frecuente ver a personas que lo utilizaban en sus caminatas por la zona.
La infraestructura ubicada a la altura de Veigamuiños está sin asfaltar y continúa cerrada al paso de vehículos y peatones
La viga colocada el pasado 18 de diciembre deja una calzada más ancha, pero las biondas colocadas ya muestran que el proyecto excluye la posibilidad de dotar con al menos una acera a este paso, localizado en el kilómetro 456 de la N-120, tal y como reclaman los vecinos. Estos plantean la posibilidad de, cuando menos, pintar pasos específicos para peatones sobre el asfalto.
En la actualidad, el citado paso elevado continúa cerrado al tráfico, a la espera de que se realicen los trabajos de asfaltado. Los trabajos de reconstrucción que acometió el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible incluyeron la elevación de los estribos que sujetan la viga, generando una pendiente importante en el acceso, circunstancia que también provocó alguna que otra queja vecinal.
Los trabajos conducentes a la reapertura del puente dañado fueron presupuestados en aproximadamente 600.000 euros (IVA incluido), tal y como habían apuntado en su día fuentes del citado Ministerio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROYECTOS PARA EL INTERIOR
O Barco debe buscar solución a su “geolocalización hostil”
FUERTES VIENTOS
Un nuevo apagón deja a oscuras O Barco de Valdeorras y Boborás
Lo último