El porcino celta apuesta por una ganadería en extensivo en O Barco

ASOPORCEL

En O Barco fue defendida por el valor económico generado y porque mantiene el monte limpio

Alba Rodríguez, Aurentino Alonso, Alberto Fernández, Cruz Castro y Raquel Méndez en la plaza de abastos de O Barco.
Alba Rodríguez, Aurentino Alonso, Alberto Fernández, Cruz Castro y Raquel Méndez en la plaza de abastos de O Barco. | J.C.

Un acto promocional del porco celta en la plaza de abastos de O Barco fue aprovechado para realizar una defensa de la ganadería extensiva. La hizo Raquel Méndez, socia de Asoporcel (Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta), pronunciándose también el alcalde, Aurentino Alonso.

“É fundamental potenciar a gandería extensiva, non só polo valor económico que xera, senón porque é clave para o coidado do territorio e manter os montes limpos”, dijo Méndez, quien considera que “desde as administracións é necesario facilitar a información e a tramitación dos proxectos dos pequenos gandeiros e non poñer trabas nin leis prohibitivas que dificultan o noso traballo diario”.

En su intervención, consideró que “desde despachos afastados da realidade do territorio apróbanse leis de prohibición”, las cuales favorecen que pueblos y montes sean arrasados por los incendios.

En este sentido, criticó las leyes de 2005, que prohiben serrar madera quemada y culpa a los madereros, y 2007, por la cual no se puede cazar en los montes que ardieron durante tres o cinco años y que impide el pastoreo en esos terrenos durante un trienio. “Eu pregúntome, e pregúntolles tamén aos que toman estas decisións: se cada vez hai máis incendios e cada vez son máis agresivos, porque seguimos insistindo nas mesmas leis?”.

A su vez, Aurentino Alonso recordó que en 2022 ardió la ladera de Alixo, que volvió a ser pasto de las llamas este verano. “Paréceme que se houbera estado pastoreada non se queimaría. Hai que darlle unha volta a normativa porque o lume vai volver”.

Promoción del porco celta en la plaza de abastos

La plaza de abastos barquense acogió el acto promocional “Mercado en rural con porco celta”, que organizaron Asoporcel, la Diputación de Ourense, Cociña Ourense y el Concello. Al mismo asistieron el alcalde, Aurentino Alonso; la concejala de Turismo, Alba Rodríguez Sanmartín; la socia de Asoporcel Raquel Méndez; la veterinaria de la asociación, Cruz Castro, y el del Inorde, Bernardino Domínguez. Fue animado por el DG Repunante y hubo una degustación de croquetas de lacón de porco celta con grelos y “bao” de chuleta de porco celta, repollo y mencía cocinados por Alberto Fernández, del restaurante Pallabarro.

Contenido patrocinado

stats