SUSPENSIÓN TEMPORAL
Una escasa plantilla dejó este miércoles a la comarca de Valdeorras sin GES
SUCIEDAD
La imagen que ofrece estos días el río Sil en su paso por O Barco de Valdeorras está generando preocupación tanto entre los vecinos como entre los visitantes que pasan el verano en la zona. El cauce presenta un caudal cada vez más reducido debido a la combinación de altas temperaturas, con máximas por encima de los 40 grados, y un consumo de agua elevado, lo que ha favorecido la acumulación de suciedad y la aparición de una capa de espuma que se extiende por tramos enteros del río.
Las tradicionales zonas de baño, muy frecuentadas durante los meses estivales, muestran un aspecto poco apetecible para los bañistas. “Es una situación que se da prácticamente todos los años. El agua baja sucia y no invita a meterse”, comenta un vecino que suele aprovechar el verano para darse un chapuzón en el río. El problema no pasa desapercibido para los veraneantes, que valoran la belleza del paisaje, pero admiten que el estado actual del Sil les desanima a disfrutar de un chapuzón.
Como consecuencia, las piscinas municipales recogen en muchos casos el número de usuarios que prefieren ir a estas instalaciones sabiendo que el agua está limpia, llegando en algunos casos a rozar su capacidad máxima. También muchas piscinas privadas, presentes en fincas, viviendas y urbanizaciones de O Barco, se han convertido en el refugio de quienes buscan una alternativa al baño en el río.
La preocupación no se limita al agua. Diversos vecinos han denunciado la acumulación de basura tanto en las inmediaciones del propio Sil como en las calles del entorno de O Malecón, uno de los paseos más transitados de O Barco. Diferentes restos se amontonan en algunos puntos, lo que, sumado al mal estado del río, ofrece una imagen descuidada del municipio en plena temporada alta de turismo.
Los propios vecinos recuerdan la necesidad de cuidar el entorno para disfrutar una zona, la del río Sil, que ha ido perdiendo pulso en los últimos años. Si bien continúa atrayendo a bañistas, poco a poco estos van buscando otras alternativas para pasar las largas jornadas de calor que se producen en O Barco, como la de este domingo, donde se esperan 42 grados en O Barco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SUSPENSIÓN TEMPORAL
Una escasa plantilla dejó este miércoles a la comarca de Valdeorras sin GES
INFRAESTRUCTURAS
Malestar en O Castro ante el repise de la plaza
Lo último