LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El Sergas hará un protocolo para los enfermos de silicosis

ENFERMEDAD PULMONAR

Responsables del área sanitaria de Valdeorras se reunieron con los directivos de la asociación de afectados

Pedrera, González, Camba y Sánchez con los directivos de Asilival.
Pedrera, González, Camba y Sánchez con los directivos de Asilival.

El Sergas elaborará un “protocolo de atención especializada para los casos de silicosis y otras enfermedades pulmonares”. Lo anunció este lunes el director asistencial del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, una vez finalizada la reunión que mantuvo con la directiva de la asociación Afectados por la Silicosis en Valdeorras (Asilival), cita a la que también asistieron la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, el gerente del área sanitaria y el director del distrito sanitario de Valdeorras, Santiago Camba y Alberto Pedrera, respectivamente.

El director asistencial dijo que “vamos a establecer un protocolo de asistencia progresiva, en función de la enfermedad, de su evolución, implicando al servicio de Neumología del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, con la idea de establecer circuitos con neumólogos específicos para el seguimiento y control de los pacientes, intentando aminorar en la medida de lo posible los desplazamientos y atenciones fuera de la zona de Valdeorras, pero a veces las técnicas y los aparatos están fuera de aquí y en algún caso tendremos que hacerlo fuera de Ourense”.

Carballeda

En Galicia, el foco está en Carballeda”, comentó el gerente del área sanitaria, Santiago Camba. Añadió que el objetivo es “intentar identificar todos los casos, hacer un protocolo y el seguimiento adecuado que, unas veces será en O Barco, otras en Ourense y dentro de O Barco por el servicio de Atención Primaria o de Medicina Interna, dependiendo de la gravedad del caso, otros en Ourense e incluso habrá casos en los que Ourense se quede pequeño y hará falta escalar a otro hospital, como puede ser A Coruña y poner al servicio toda las nuevas tecnologías para curar y facilitar, en la medida de lo posible, que cuando alguien tenga que desplazarse a Ourense, que pueda ser atendido en su conjunto y no tener que hacer tres o cuatro viajes”.

Los representantes de la asociación se mostraron inicialmente satisfechos. “Llegamos al acuerdo de que se va a redactar un plan director para tratar la enfermedad y tendremos más reuniones con ellos”, dijo su presidente, José Rodríguez Pérez.

La reunión se desarrolló en la Casa Grande de Viloira tras ser convocada por la alcaldesa de Carballeda debido a la incidencia de la enfermedad de la silicosis en los trabajadores del sector de la pizarra. Cabe reseñar que, según el informe de 2023 del Instituto Nacional de la Silicosis, de Oviedo, ocupa el segundo lugar en los casos tratados en el centro, suponiendo un 23 % del total, solo por detrás del carbón (29 %). A su vez, 11 de los 14 pensionistas trabajaron en la pizarra y los otros 3 en el sector del mármol.

Contenido patrocinado

stats