Una nueva asociación apoya a los enfermos de silicosis en Valdeorras
LA PIZARRA, SECTOR CLAVE
Un grupo de afectados por la silicosis creó la asociación Asilival para luchar por sus derechos, reclamar atención médica especializada y ofrecer apoyo a quienes enfrentan esta enfermedad en una región donde la pizarra es un sector clave en la economía.
Un grupo de afectados por la silicosis decidió aunar esfuerzos y crear una asociación a la que denominaron Asilival (Afectados por la silicosis en Valdeorras), cuyos objetivos resumen en cuatro principales: “Luchar por los derechos de los afectados. Reclamar la presencia de un neumólogo en nuestra región. Ofrecer apoyo y acompañamiento a quienes enfrentan esta enfermedad. Unir fuerzas para proteger a nuestra gente y buscar soluciones reales”.
La constitución de esta asociación se da en una comarca donde el sector de la pizarra ocupa un lugar puntero en la economía. Precisamente, esta actividad ocupa el segundo lugar en la atención a pacientes de silicosis del Instituto Nacional de Silicosis, de Oviedo. Según su último informe, encabeza esta relación el carbón (29 %), seguido por la pizarra (23 %), granito (8 %), marmolerías (8 %), construcción (2 %) y amianto (11 %), este último con otras patologías.
El último informe del INS, de los nuevos casos en 2023, refleja que en Galicia, de 79 trabajadores en activo diagnosticados con neumoconiosis, 33 proceden de la pizarra, 20 del granito, 19 del mármol, 3 de la construcción, 2 del cerámico, 1 de obras públicas y 1 de áridos. A su vez, 11 de los 14 pensionistas salen de la pizarra y 3 del mármol. A nivel estatal, 72 de 224 casos proceden del carbón, seguido por la pizarra (56) y el mármol (45).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último