La empresa murciana Zamora Company se fija en el godello y se hace con el control de Bodegas Godeval
LOS DUEÑOS DE RAMÓN BILBAO
La empresa, con blancos de verdejo y albariño, incluirá el godello en sus vinos premium
La sociedad murciana Zamora Company adquirió la mayoría del capital de la barquense Bodegas Godeval, que produce 150.000 botellas al año. “La operación, financiada íntegramente con recursos propios, refuerza la estrategia de Zamora Company y una de las elaboradoras de referencia en esta variedad, con más de 50 hectáreas propias en algunos de los pagos más singulares de la zona”, explicó la compañía, tras recordar que también posee Licor 43, Ramón Bilbao, Mar de Frades, Martin Miller’s Gin, Lolea y Villa Massa, entre otras marcas de vinos y espirituosos Premium.
En el accionariado únicamente continúa el cofundador de Godeval Honorato López Isla. Isidoro Pardilla Gago, que fue accionista, apuntó: “Me hubiese gustado quedar pero para Godeval va a ser magnífico”. Puso el ejemplo de Mar de Frades, que Zamora Company compró en 2003 cuando vendía 60.000 botellas y que “hoy vende un millón y medoi de botellas”.
El bum del godello cuando “el vino tinto está de capa caída” es uno de los factores que para Isidoro Pardilla justifican la operación. Otro sería el cambio climático, pues “la comunidad que tiene futuro en el mundo del vino es Galicia a causa del agua. Está reconocido que con el cambio climático, en 30 o 40 años zonas como Rioja o Ribera de Duero tendrán grandes problemas de agua”, añadió.
Garantía de futuro
Araceli Fernández del Palacio continuará dirigiendo la bodega y su padre, Horacio Fernández Presa (1932-2013), fue uno de los fundadores de Bodegas Godeval, allá por 1986. “Tienes sentimientos encontrados por nostalgia pero está claro que va a hacer bien para todos”, dijo Fernández del Palacio, para añadir seguidamente: “Tenemos una larga tradición, pero tiene que salir al mundo. Estamos poniéndonos en el mundo. Es garantizar que la tradición que tenemos tendrá una continuidad”.
Ahora, con Godeval, “incorpora la uva godello, una variedad autóctona gallega en plena expansión y con una extraordinaria capacidad para producir vinos complejos, minerales y longevos”, indicó la compañía
Desde Zamora Company recuerdan que Godeval “está considerada la pionera del resurgimiento del godello en Galicia y una de las elaboradoras de referencia en esta variedad, con más de 50 hectáreas propias en algunos de los pagos más singulares de la zona”. Refiriéndose a la operación de compra, indican que fue “financiada íntegramente con recursos propios” y que su objetivo es reforzar la estrategia “de consolidar un portfolio de vinos blancos premium con potencial de crecimiento internacional”.
La compañía explicó que venía elaborando vinos blancos de las variedades verdejo y albariño a través de las bodegas Ramón Bilbao (Rueda) y Mar de Frades (Rías Baixas). Ahora, con Godeval, “incorpora la uva godello, una variedad autóctona gallega en plena expansión y con una extraordinaria capacidad para producir vinos complejos, minerales y longevos”, indicó.
El bum del godello cuando “el vino tinto está de capa caída” es uno de los factores que explican la operación
El presidente de Zamora Company, José María de Santiago, afirmó que “como empresa familiar creemos en construir valor a largo plazo a partir de marcas auténticas, con alma y con raíces. Godeval representa todo eso: historia, calidad y un profundo respeto por el origen. Esta adquisición nos permite seguir ampliando nuestro compromiso con el vino español de excelencia y hacerlo de la mano de un proyecto pionero y emblemático”.
Se comprometen a mantener el equipo
La empresa mantendrá al equipo actual de la bodega. Así, continuarán: Honorato López Isla, como consejero; Araceli Fernández, de directora; y Ana Bartolomé, en el cargo de directora técnica de viticultura y enología. Esta última, con apoyo de su padre, José Luis Bartolomé. En Zamora Company recuerdan que López Isla, Bartolomé y Horacio Fernández fueron los “pioneros del cultivo moderno del godello en Galicia y responsables del resurgir de esta variedad emblemática”.
El CEO de la compañía, Javier Pijoan, afirmó que “la incorporación de Godeval complementa y refuerza nuestra división de vinos y nos abre una vía de crecimiento con una de las variedades blancas con mejor comportamiento y crecimiento de España”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete