Los Irmandiños regresaron al castillo medieval de O Bolo

FEIRA IRMANDIÑA

La fortaleza del siglo XV revivió el medievo durante la tercera edición de la feria “irmandiña”

Numerosas personas acudieron ataviadas con trajes propios del medievo.
Numerosas personas acudieron ataviadas con trajes propios del medievo. | J. C.

El asalto que en el siglo XV realizaron los Irmadiños al castillo medieval de O Bolo sirvió de excusa para la Feira Irmandiña, que este año va por su tercera edición, combinando tradición y cultura con gastronomía y comercio de productos artesanales.

Este año, el pregón corrió por cuenta de Blanca Cotado Galán, que fue presentada por el alcalde, Miguel Ángel García Fariñas, quien aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje de “ánimo” para el vecino de O Bolo que resultó herido por el fuego en el incendio de Oimbra.

Seguidamente, intervino la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras y delegada de la Diputación en la comarca, María del Carmen González Quintela, quien lanzó un mensaje de optimismo a los afectados por los incendios forestales que sufre la provincia, recordando que “fai tres anos, Carballeda, Rubiá e O Barco tivemos problemas de destrucción polo lume e fomos quen de cambiar destrución por construción”. Seguidamente abogó por “encher máis a España vaciada”, aludiendo al despoblamiento del rural.

Sin embargo, la protagonista del acto fue Blanca Cotado, quien dijo que “o rural non pode ser só unha lembranza e unha foto. É presente e futuro”. No faltó una referencia a quienes dan nombre a la feria. “Somos descendentes dos Irmandiños e ese espírito ten que revivir nesta feira. Somos galegos e galegas con orgullo”, con una dedicación especial a una amiga fallecida en Barcelona y a su abuelo Isaias Galán Rodríguez, quien “durante moito tempo foi un home silenciado”.

El programa festivo incluyó una comida popular de “porco ao espeto”. La representación teatral de Furafollas y un concurso de trajes de la época medieval fueron suspendidos por el fuego.

Contenido patrocinado

stats