Carballiño avanza en el plan de peatonalización del centro

PRAZA MAIOR

La prolongación de Faustino Santalices permitirá aliviar el tráfico del entorno de la Praza Maior

Zona en la que se ampliará la calle Faustino Santalices.
Zona en la que se ampliará la calle Faustino Santalices. | Carmen Rodríguez

El Ayuntamiento de Carballiño da un paso adelante en el proyecto de peatonalización del centro de la villa, con la próxima ampliación de la Calle Faustino Santalices hasta la Calle Carreira. El nuevo vial, de unos 150 metros de longitud, comunicará el entorno de la Casa Consistorial con la rúa Ourense y Otero Pedraio, la N-541 y la estación de ferrocarril, facilitando la circulación y contribuyendo a reducir el tráfico en el casco urbano.

La Xunta de Gobierno del Concello de Carballiño aprueba hoy el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Área de Reparto 15, que permitirá prolongar esta calle, en el entorno de la oficina de correos, y que será el primero que se desarrolle dentro del Plan de Urbanismo municipal en sus 26 años de vigencia, desde su aprobación en 1999, marcando así un paso decisivo en la reorganización urbana del centro de la villa.

El alcalde, Francisco Fumega, destacó que la actuación reviste “un especial interese xeral para completar a trama urbana da vila”, ya que permitirá avanzar en el proyecto de peatonalización del centro y ofrecer alternativas a la circulación rodada por las calles más congestionadas.

Colaboración de propietarios

Una de las particularidades del desarrollo urbanístico radica en que será el propio Concello quien ejecute la urbanización del vial, con la colaboración de los propietarios de los terrenos. Tras la aprobación del PERI, estos anticiparán la cesión del suelo necesaria para la obra sin que dicha cesión afecte a sus derechos dentro del área de reparto. Ninguno de ellos presentó alegaciones, lo que permitirá agilizar la tramitación y proceder de inmediato a la obtención del suelo y posterior aprobación del proyecto de urbanización.

Fumega explicó que el proyecto “permite a apertura dun novo viario que conecte o encontro da rúa Carreira coa rúa de Ourense, co cruce da rúa Manuel Fernández Pousa con Faustino Santalices; aumentando as súas dotacións públicas, en canto a zonas verdes, espazos libres, equipamentos e viario”.

Zona verde y deportiva

El alcalde avanzó que el desarrollo urbanístico del área de reparto contempla la reserva de espacio para una zona verde y otra dotacional, que permitirá la creación de un espacio deportivo en este entorno.

La apertura de esta nueva vía dará continuidad a la calle Otero Pedraio y permitirá además la creación de plazas de aparcamiento en una zona de alta demanda, mejorando los accesos peatonales y rodados. Este proyecto posibilitará el avance de la peatonalización de la Praza Maior, lo que para el regidor “incide na conveniencia e oportunidade de levar a cabo este desenvolvemento como iniciativa municipal, que aspira a modernizar e facer máis habitable o centro urbano da vila”.

Contenido patrocinado

stats