Carballiño inicia la medición de radón en el Conservatorio

LÍMITE LEGAL

El Concello de Carballiño ha encargado al laboratorio Radón Galicia de la USC un seguimiento de tres meses para confirmar que los niveles del gas se mantienen por debajo del límite legal de 300 bequerelios.

Interior del Conservatorio carballiñés.
Interior del Conservatorio carballiñés.

El Concello de Carballiño acaba de iniciar una medición a largo plazo del gas radón en el Conservatorio para comprobar la eficacia de los nuevos sistemas de ventilación y confirmar los niveles correctos de gas en las instalaciones. La acción, encomendada al laboratorio de Radón Galicia de la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó ayer, 9 de octubre, a las 9,00 horas, y finalizará dentro de tres meses. “Se trata de una medición a largo plazo que nos permitirá comprobar la eficacia del nuevo sistema y determinar si es necesario realizar alguna modificación”, explica Lorena Castro, concejala de Educación.

De este modo, cada una de las 18 aulas del Conservatorio cuenta desde ayer con un medidor que registrará la concentración de gas radón durante los próximos tres meses. Cabe recordar que, a principios de septiembre, como medida preventiva, el Ayuntamiento solicitó una medición a Radón Galicia para comprobar el estado del edificio, y dos de las cinco salas medidas mostraron niveles superiores a 300 bequerelios.

Límite

El límite medio máximo establecido por la normativa vigente es de 300 bequerelios, que ya se cumple en el edificio; sin embargo, el Ayuntamiento decidió retrasar la vuelta al Conservatorio hasta que todo el espacio registre valores inferiores a 300. “Queremos asegurarnos de que los niveles estén por debajo de 300 para la tranquilidad del profesorado y el alumnado”, recuerda Lorena Castro.

Contenido patrocinado

stats