O Carballiño hace historia y supera los 15.000 habitantes

Población

Es la primera villa de la provincia en superar esta marca tras hacerlo Ourense en el año 1900

Francisco Fumega y José Castro con la pancarta de celebración.
Francisco Fumega y José Castro con la pancarta de celebración. | LR

El Concello de O Carballiño acaba de superar por primera vez en su historia la marca de los 15.000 habitantes en su padrón municipal, siendo la primera villa de la provincia en conseguir este hito con la excepción de la capital. Según afirman desde el grupo municipal, los datos del padrón indican que el pasado 6 de octubre, O Carballiño alcanzó 15.023 habitantes.

El regidor local, Francisco Fumega, acompañado del teniente de alcalde, José Castro, anunciaron este hito ayer por la mañana con una pancarta con el lema “Xa somos 15.000”. Y es que el grupo de gobierno se había propuesto llegar a esta marca durante este mandato, llevando a cabo iniciativas para aumentar el censo carballinés.

“O Carballiño medra, e un pobo que medra é síntoma do músculo económico e social que o fai posible”, destacó Fumega, afirmando que O Carballiño es hoy “unha excepción dentro da tendencia xeral de perda de poboación en Galicia, especialmente nas zonas de interior e na provincia de Ourense”. El regidor apuntó que este crecimiento demuestra que con un modelo municipal diferente, “centrado en a calidade de vida, o emprego, a cultura, a naturaleza e a gastronomía, é posible reverter esta tendencia e atraer nova poboación”.

Fumega recordó que superar los 15.000 habitantes era uno de los objectivos principales del gobierno municipal, consiguiéndolo tras solo dos años de mandato. Desde el grupo municipal consideran que el rápido ritmo de empadronamientos es gracias a la campaña puesta en marcha a principios del mismo.

Desde enero de 2024, O Carballiño ha experimentado un crecimiento poblacional de casi mil personas, pues el último dato del Instituto Nacional de Estadística confirmaba 14.075 habitantes en enero de 2024, frente a los 15.023 que arroja el censo municipal 22 meses después.

“Este é un logro polo que felicitarnos pero ten que ser un paso ao futuro para seguir medrando. O Carballiño ten que ser un sitio onde vivir, medrar e emprender”, afirmó José Castro, incidiendo en la importancia de cerrar el año con esta cifra para “optar a maiores fondos para todas as obras chave desta vila, como o Centro de Saúde”, haciendo de O Carballiño un lugar ideal para “vivir, traballar e desfrutar”.

La primera en superar los 15.000

Francisco Fumega destacó que se trata de un hecho de gran relevancia para la provincia de Ourense, siendo O Carballiño la primera villa ourensana que supera esta cifra, además de la capital provincial que lo hizo en 1900. 125 años después, la capital del Arenteiro bate esta marca, sumándose al escaso elenco de localidades gallegas que superan los 15.000 habitantes.

La provincia que cuenta con un mayor número de villas que superan esta marca es Pontevedra, con 15, seguida de A Coruña con 13. A la cola se encuentran Lugo, con dos villas por encima de esta cifra y Ourense, que estrena su segunda localidad.

“Nun panorama coñecido como é o da Galicia despoboada, O Carballiño conseguiu medrar e facelo, ademais, sendo unha vila do interior. Unha boa nova que fala do dinamismo que ten o concello. Unha poboación repartida no territorio é tamén un modelo máis enriquecedor e xusto”, afirmó Fumega.

Según apuntan desde el Concello, el crecimiento poblacional no se debe al saldo vegetativo, que continúa siendo negativo, sino a que la mayoría corresponden a personas procedentes de Latinoamérica. Desde el Concello inciden también en el bajo paro de la villa, que se encuentra por debajo del 11% como uno de sus atractivos.

Contenido patrocinado

stats