O Carballiño impulsa un modelo de compostaje pionero en Galicia

A UCEIRA Y CORZOS

Medio Ambiente y Diputación financian este plan piloto con vistas a replicar en otros municipios

Luis Menor, Ángeles Vázquez, Francisco Fumega y Manuel Pardo, ayer en A Uceira.
Luis Menor, Ángeles Vázquez, Francisco Fumega y Manuel Pardo, ayer en A Uceira.

Carballiño acoge una experiencia piloto de compostaje que pretende ser ejemplo para otros municipios, un modelo a exportar al resto de Galicia. Con la instalación de dos composteiros comunitarios en dos barrios con una importante población, A Uceira y Corzos, a punto de empezar a funcionar una vez que el personal necesario esté preparado, podría ser todo un referente del cuidado del medioambiente, siempre dependiendo de la eficiencia en la gestión del servicio y, por supuesto, de la adecuada respuesta de la ciudadanía implicada.

La conselleira Ángeles Vázquez anunció 8,1 millones en ayudas este año para 195 proyectos a ejecutar en Galicia

Con tal motivo, este martes se desplazaron hasta A Uceira los máximos representantes institucionales implicados en este proyecto: la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez; el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; y el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega; que estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, entre otras autoridades autonómicas y locales.

Fumega señalaba que “si temos éxito vai ser esencial na reestruturación do servizo de recollida e tratamento de residuos, neste caso fundamentalmente de poda e materia orgánica”. No es para menos, porque allí se aportaron datos económicos importantes como los que apuntaba la conselleira de que el 40% de la bolsa negra son residuos orgánicos, con los que se podrá hacer un abono de calidad, anunciando que habrá importantes ayudas que se traducen en 18 camiones eléctricos para biorresiduos y la instalación de contenedores marrones y de compostaje individuales y comunitarios.

Inversiones

De esta forma, Ángeles Vázquez se refería a una partida económica total de 8,1 millones de euros para 105 entidades locales de Galicia que presentaron 195 proyectos para mejorar la separación de residuos. Así, además de cumplir con la normativa que exige la Unión Europea, los concellos reducirán toneladas en el contenedor verde, lo que les supondrá un menor coste para ellos y para la Diputación, en donde gestiona el servicio, como es el caso de Carballiño.

“Temos o reto de que os proxectos se rematen antes de que acabe o ano, ademais doutra obriga de ter implantada a recollida selectiva de textil e de aceite usado”, matizó la mandataria autonómica.

Tasa de basura con un 20% de bonificación

Además del cuidado del medioambiente y del ahorro para las arcas institucionales, los ciudadanos que acrediten la realización del compostaje, ya sea de forma individual o comunitaria, se beneficiarán del 20% de bonificación en la tasa de residuos, un aliciente que puede ser importante para los vecinos, coincidiendo los asistentes en la necesidad de desarrollar campañas de concienciación. El descuento era anunciado por el presidente de la Diputación, Luis Menor, quien destacaba que la institución de Ourense es la única que hace la recogida de residuos en Galicia. En relación a este proyecto de recogida selectiva y compostaje, la Diputación recibe de la Xunta 540.550 euros, con los que entre otras medidas, permite la entrega de 3.000 composteiros más de los ya repartidos en los 59 concellos que tienen delegada la competencia de recogida de residuos, a los que se añadirán 1.500 más “de fondos propios”, según matizaba el presidente. “Queremos apostar por este tipo de reciclaxe”, apuntaba, indicando que en el último año se han incorporado al servicio provincial cuatro nuevos concellos y “hay varios que o teñen solicitado”, por lo que se mostraba satisfecho del funcionamiento en colaboración con Medio Ambiente.

Contenido patrocinado

stats