Carballiño impulsa la Plaza como un Mercado Excelente

El Concello de Carballiño ha realizado un informe previo y se acoge a nuevas ayudas para redactar el proyecto

José Castro, Noelia Mares, Gabriel Alén, Eligio González y Diana González.
José Castro, Noelia Mares, Gabriel Alén, Eligio González y Diana González. | C. R.

El Concello de Carballiño se acogerá a la nueva línea de ayudas que convoca la Xunta de Galicia para la redacción del proyecto que convertirá la Plaza de Abastos en uno de los 25 Mercados Excelentes de Galicia.

El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, visitó el establecimiento, que ya fue beneficiario en la pasada edición de las ayudas para realizar un diagnóstico sobre la situación de esta plaza de abastos y un anteproyecto de lo que los responsables municipales quieren desarrollar para su modernización y dinamización.

Gabriel Alén estuvo acompañado del teniente alcalde, José Castro; la concejal de Comercio, Diana González; la gerente del Centro Comercial Aberto, Noelia Mares; y el representante de los placeros, Eligio González.

Su presencia en Carballiño coincidió con la apertura ayer del plazo de solicitudes para optar a las subvenciones de la nueva convocatoria de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración orientada a potenciar las plazas de abastos e impulsar su certificación como Mercados Excelentes.

Las solicitudes pueden hacerse hasta el 14 de abril y a ellas se destinan 3,3 millones de euros, lo que supone el triple de presupuesto respecto a la anterior convocatoria. Además, como novedad, los concellos contarán con un periodo de gasto bianual entre 2025 y 2026 para garantizar que dispongan de más tiempo de ejecución para las actuaciones solicitadas.

Las ayudas, que pueden solicitar municipios, asociaciones, cooperativas o federaciones, promueven acciones que van desde el mantenimiento y mejora de los Mercados Excelentes ya existentes (con una cuantía máxima de 112.000 euros) consolidando una red en el marco de este distintivo que impulsa la Xunta para reconocer aquellas plazas de abastos que están respondiendo de manera diferencial y destacada a los retos de modernización y a la innovación sin perder su autenticidad y tradición, hasta acciones de diagnóstico, formación y obras de rehabilitación (en este caso con 320.000 euros de ayuda máxima) para aquellos que lo soliciten como es el caso del Concello de Carballiño.

Según indicó Gabriel Alén, las asociaciones de plazas de abastos y mercados, así como las cooperativas de vendedores, que se introducen como potenciales beneficiarias este año, pueden solicitar ayudas para el mantenimiento de sus marketplaces, material promocional o servicios de fidelización de la clientela, entre otras, hasta un máximo de ayuda de 11.200 euros. Por último, las federaciones pueden optar a apoyos para la realización de campañas comerciales o eventos, hasta un máximo de 40.000 euros.

Contenido patrocinado

stats