El Centro de Salud de Carballiño supera el último trámite municipal

REFERENTE COMARCAL

La modificación puntual del Plan de Ordenación permitirá habilitar el uso sanitario del terreno en Carballiño

Imagen de la estación de autobuses, en cuya parcela se ubicará el centro de salud.
Imagen de la estación de autobuses, en cuya parcela se ubicará el centro de salud. | C.R.

El proyecto del nuevo centro de salud de Carballiño coge impulso tras la publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal, un trámite fundamental que permitirá avanzar en la construcción de una nueva instalación sanitaria en la parcela donde actualmente se ubica la estación de autobuses, en la Avenida del Balneario.

Esta modificación urbanística, promovida por el Ayuntamiento de Carballiño y aprobada por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, adapta la ordenanza municipal número 9, relativa a equipamientos y dotaciones, para habilitar el uso sanitario del terreno, en el que actualmente está ubicada la estación de autobuses.

Con este paso se completa el proceso administrativo necesario para materializar una infraestructura que, según destacó el alcalde, Francisco Fumega, “é moi demandada pola veciñanza e que suporá un salto cualitativo na atención sanitaria do municipio e da súa comarca”.

Referente comarcal

Fumega subrayó que la publicación en el DOG “certifica que o traballo conxunto e a colaboración institucional dan froitos concretos en beneficio da cidadanía”, destacando “a importancia deste proxecto para mellorar os servizos públicos e consolidar a vila como referente comarcal na atención sanitaria”.

El Ayuntamiento ha adaptado el planeamiento urbanístico a las necesidades del proyecto, facilitando la cesión de la parcela que pasará a tener uso sanitario, mientras que la Xunta asumirá la ejecución de la obra una vez completados los trámites urbanísticos y de cesión.

El proyecto contempla duplicar la superficie del centro de salud actual así como aumentar el número de salas de consulta sanitaria. También está previsto un espacio libre de 1.000 metros cuadrados destinado a aparcamiento en superficie, atendiendo a la demanda de plazas vinculadas al futuro centro de salud.

“Desde o Concello fixemos o que nos correspondía: poñer o solo a disposición e adaptar o plan. Agora, o seguinte paso será ver como ese traballo se traduce nun centro moderno, funcional e pensado para o futuro da nosa vila”, señaló Fumega.

4.500 metros cuadrados y 22 consultas

En octubre de 2023, el entonces conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, firmaron el convenio de colaboración que permitiría construir el nuevo centro de salud de O Carballiño, incluido en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de la Consellería, tras el compromiso que Alberto Núñez Feijóo avanzaba al regidor ya en enero del 2021.

El acuerdo se formalizó tras valorar distintas ubicaciones para la nueva dotación, optando el gobierno por proponer la construcción en la parcela que ocupa la antigua estación de autobuses, una decisión que generó un intenso debate, ya que los grupos de la oposición proponían estudiar otras alternativas.

El futuro centro de salud tendrá 4.500 metros cuadrados de superficie y contará con 22 consultas médicas, además de áreas de salud bucodental, pediatría, mujer, fisioterapia y salud mental. También dispondrá de despacho de trabajador social, sala de docencia, consulta de farmacia, zona para pacientes infecciosos, cuatro salas polivalentes y un despacho de salud pública. El Punto de Atención Continuada (PAC) incluirá seis consultas y salas de críticos y observación y un aparcamiento.

Contenido patrocinado

stats