El emprendimiento femenino, un reactivo para la provincia que se reúne en O Carballiño

EMPRENDOU

Treinta jóvenes empresarias de diversos concellos intercambiaron experiencias en Carballiño

Jornada “Emprendedoras na Fábrica” en Carballiño.
Jornada “Emprendedoras na Fábrica” en Carballiño. | Miguel Ángel

Cada vez son más las mujeres que deciden dar el paso de emprender en el rural, desarrollando proyectos que combinan talento, innovación y arraigo al territorio. Algunas lo hacen desde el ámbito artístico, otras desde los servicios, la educación, la salud o el comercio, pero todas comparten una misma motivación: abrirse camino con su propio negocio y demostrar que el rural también puede ser un espacio de oportunidades.

Treinta de ellas, beneficiarias del programa EmprendOU de la Diputación de Ourense, se reunieron ayer en la antigua Fábrica de Papel de O Carballiño en la jornada “Emprendedoras na Fábrica”, una iniciativa organizada por el organismo provincial y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de visibilizar, fortalecer y crear redes entre mujeres emprendedoras de la provincia. El programa incluyó diversas mesas sectoriales además de conferencias sobre asociacionismo, transformación digital y activismo emprendedor.

El presidente de la Diputación, Luis Menor, acompañado por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, destacó “a triple satisfacción que supón recuperar un espazo histórico, promover a cooperación institucional e apoiar ao emprendemento en feminino”.

La presidenta de AJE Ourense, Noelia Rodríguez, subrayó que “lo más importante de estos encuentros es saber que tienes a alguien que te da apoyo, porque emprender es muy solitario, y desde AJE queremos transmitir que estamos ahí para acompañar y respaldar en todo el proceso”. Añadió que el entorno rural “tiene la misma viabilidad que una ciudad” y que “sectores antes muy masculinizados, ahora ya no lo son”.

Lorena Peleteiro, administradora de fincas, Noelia González, organizadora de eventos y Sandra Novoa, artista
Lorena Peleteiro, administradora de fincas, Noelia González, organizadora de eventos y Sandra Novoa, artista

Entre las asistentes, Lorena Peleteiro, administradora de fincas que emprendió su negocio hace un año, señaló que “sempre é difícil, e sendo muller e nova aínda máis, e sería convinte que houbese mais axudas e menos trabas”. La organizadora de eventos Noelia González apuntó que “a experiencia de emprender é complicada”, aunque anima a intentarlo sin miedo: “Fallar é parte do camiño”. Por su parte, la artista Sandra Novóa, que abrió hace un año su propio estudio en Ourense, consideró su experiencia “moi positiva porque partín dun proxecto que logo foi crecendo”. La jornada dejó patente que el emprendimiento femenino en Ourense avanza con paso firme.

Contenido patrocinado

stats