Fumega recurrirá su expulsión del PSOE para tratar de salvaguardar el gobierno de O Carballiño

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Incertidumbre en el gobierno tras la expulsión de Fumega. Los ediles socialistas seguirán en el PSOE, del que esperan acepte las alegaciones del alcalde

Publicado: 20 feb 2025 - 07:47 Actualizado: 20 feb 2025 - 10:00

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, presidiendo una sesión plenaria durante este mandato.
El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, presidiendo una sesión plenaria durante este mandato.

El secretario provincial del PSdeG-PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, desvincula a los cinco concejales del equipo de Francisco Fumega de la resolución de la ejecutiva nacional del partido sobre la expulsión del alcalde de Carballiño a raíz del pacto de gobierno con el grupo municipal del PP en el pasado mes de junio.

“Oficialmente aínda non temos nada. Cando nos chegue a documentación darémoslle curso”, puntualiza Rafael Villarino, refiriéndose a la resolución de la ejecutiva federal. Insistió en que el resto de concejales “non ten nada que ver” con esta resolución y que Fumega acatará, tal y como declaró públicamente, la decisión del partido, ”despois xa se verá que pasa. Non podo adiantar nada, xa que de feito aínda non temos nada oficial”.

Una de las alternativas que se baraja es la continuidad del regidor municipal como no adscrito

Francisco Fumega aseguró que acatará lo que diga el PSOE porque se siente “profundamente socialista”, aunque tras la suspensión cautelar de militancia por parte de la ejecutiva de Galicia fueron rechazadas sus primeras alegaciones, por cuyo motivo anuncia ahora que presentará un segundo recurso.

Fumega reconocía también que desconoce en estos momentos el futuro del gobierno local, ya que si no es aceptada su reclamación, posiblemente tenga que pasar al grupo de los no adscritos; también podría significar la renuncia a la alcaldía e incluso al acta de concejal.

Concejales

Otro aspecto tiene que ver con sus cinco compañeros de grupo, que para continuar con el PSOE, lo más probable es que el partido les obligue a desligarse del pacto con el PP. En la tarde de ayer tenía lugar una reunión del equipo municipal y el portavoz, Diego Fernández, señalaba que Fumega aún no había recibido ninguna notificación del partido para alegar. “Pensamos que van a entender a situación extraordinaria do Carballiño”, declara, al tiempo que confirma que los cinco concejales se mantendrán en el grupo socialista aunque no acepten las alegaciones del alcalde, barajando como posibilidad su continuidad como no adscrito, si bien “é una posibilidade; o escenario é incerto”.

El PP asumiría la alcaldía el último año

Francisco Fumega justificó el pacto con el grupo del PP asegurando que la situación por aquel entonces del Concello de Carballiño era ingobernable por encontrarse en minoría, con seis compomentes, mientras que el PP cuenta con cinco, al igual que Espazo Común, completándose la Corporación con la portavoz del BNG. Además de un reparto de las áreas, el acuerdo contempla que Fumega será alcalde hasta el 2026, en que un miembro del PP asumirá el cargo para rematar la actual etapa. José Castro es desde entonces teniente alcalde y aseguraba ayer que “nós seguimos traballando como sempre á espera dos acontecementos”. Al respecto, dejaba caer que siempre queda como solución que Fumega se pase al grupo de los no adscritos y siga siendo alcalde hasta el próximo año, según lo pactado, refiriéndose Castro a la situación actual de O Irixo, en donde también fueron expulsadas las ediles que se presentaron a las elecciones en la lista del PSdeG-PSOE por suscribir una moción de censura junto con el PP contra la independiente Susana Iglesias, de Xuntos polo Irixo. Así se convirtió en alcaldesa Rosa María Dalama, que gobierna desde entonces desde el grupo de no adscritos.

Contenido patrocinado

stats