Marita Souto, reconocida con el Torques de Honra

ESTUDIOS EN TERMALISMO

La investigadora Marita Souto es premiada por sus estudios en termalismo científico

Carlos Rodríguez entrega el galardón a Marita Souto ante la mirada de Miguel Santalices.
Carlos Rodríguez entrega el galardón a Marita Souto ante la mirada de Miguel Santalices. | B. M.

El Centro de Estudios Chamoso Lamas ha hecho entrega del galardón Torques de Honra 2025 a la doctora María Generosa Souto Figueroa, considerada un referente autonómico, nacional e internacional en hidrología médica y termalismo científico.

Conocida popularmente como “Marita Souto”, la investigadora fue premiada en honor a “su trayectoria en el estudio químico-analítico de las aguas termales y mineromedicinales, en especial las de la provincia de Ourense, impulsando su valorización como recurso terapéutico y patrimonial”. Además, en febrero de este año, su carrera recibió otro avance significativo al ingresar como académica de número en la Real Academia Europea de Doctores.

La ceremonia de entrega del galardón se celebró en la Casa da Cultura de O Carballiño, localidad que recuerda con cariño la labor de Souto como docente y directora del IES Nº1 durante la década de los ochenta. El acto comenzó con unas palabras de bienvenida pronunciadas por Carlos Rodríguez, presidente del Centro de Estudios Chamoso Lamas. Entre los asistentes también estuvo el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien aplaudió el reconocimiento a la científica como figura clave en la valorización de Ourense como referente en recursos terapéuticos y patrimoniales.

Previamente a la intervención de Souto, se le hizo entrega de una pieza artesanal elaborada por el carballiñés Chicho Carballido.

María Generosa Souto.
María Generosa Souto. | B. M.

“En O Carballiño surgió mi interés por el termalismo”

Pregunta.¿Cómo se siente al recibir el premio Torques de Honra?

Respuesta.Sorprendida. Nunca me espero que sucedan cosas así, ¡pero estoy contentísima! Y recibir el premio en O Carballiño es algo muy importante para mí, porque entre este lugar y yo existen unos lazos de unión especiales.

P.Cuando habla de una conexión con O Carballiño, ¿es principalmente por su etapa como docente aquí o hay otros motivos?

R.Como docente conservo un bonito recuerdo de esa época, de compañeros y alumnos a quienes les guardo cariño. Pero también fue en O Carballiño donde surgió mi interés por el termalismo. Por aquel entonces me hablaron mucho de los baños de Caldas de Partovia, así que fui a visitarlos. Ese día me fijé en varios aspectos del agua que me llevaron a pensar que debía hacerse un nuevo análisis de sus parámetros. Así, decidí escribir mi tesis doctoral sobre el estudio químico analítico de las aguas termales y mineromedicinales en Ourense.

P.¿Cuáles son sus objetivos en los estudios sobre termalismo?

R.Es un tema que me interesa mucho y, sobre todo, quiero que las aguas termales y mineromedicinales reciban el reconocimiento que merecen para ser incorporadas en el Sistema Nacional de Salud de España. Es difícil, pero se puede lograr.

P.¿Qué cree que se podría hacer para impulsar su reconocimiento en el ámbito de la salud?

R.Para empezar, se necesitan llevar a cabo estudios y hacen falta personas dispuestas a participar en encuestas para contrastar datos. Pero, sobre todo, se requiere financiación y mucho tiempo que invertir en esta materia.

Contenido patrocinado

stats