Partovia creará 68 plazas de alojamiento en Carballiño

En la actualidad suman 472

Los propietarios del balneario prevén tener construidos 17 bungalós a principios del año 2027

Publicado: 21 abr 2025 - 05:45 Actualizado: 21 abr 2025 - 17:28

Terrenos en el entorno del balneario Caldas de Partovia en donde se construirán los bungalós.
Terrenos en el entorno del balneario Caldas de Partovia en donde se construirán los bungalós. | JOSÉ PAZ

El Balneario Caldas de Partovia incrementará en 68 las plazas hoteleras de Carballiño, que en la actualidad suman 472, sin contar las que ofrece la Residencia de Tempo Libre y el camping municipal en periodos puntuales a lo largo del año.

El proyecto contempla utilizar materiales como piedra y madera, según la estética del entorno

La familia Garriga, propietaria de este establecimiento termal, ha modificado el proyecto inicial de construcción de bungalós que iban a ser 12 y finalmente serán 17, con capacidad para cuatro personas cada uno de ellos, y a la vista, según apuntó la directora del balneario, Eva Álvarez, de la demanda de alojamientos que hay en Carballiño, en donde además de las Caldas de Partovia también funciona el Gran Balneario, que igualmente tampoco dispone de plazas hoteleras. Serán apartamentos turísticos a disposición del público en general, aunque tendrán preferencia los usuarios de las instalaciones termales.

En Carballiño fan falta máis prazas hoteleras e tampouco hay variedade na oferta, por iso nos decantamos polos apartamentos turísticos en lugar de un hotel”, matiza Eva Álvarez.

La previsión está en ejecutar el proyecto en dos fases, con vistas a que estén finalizados a principios del año 2027.

Inversión

La inversión prevista asciende a 1,5 millones de euros, “nunha aposta da familia Garriga polo Carballiño como zona turística termal”, puntualiza la directora.

Los bungalós se construirán en la finca del entorno del balneario utilizando piedra y madera como materiales primordiales, guardando la estética con el edificio y también según el modelo de las casas de la localidad de As Caldas de Partovia.

Este balneario hace una apuesta decidida por el termalismo terapéutico. Sin dejar de lado los programas de bienestar, los propietarios consideran que Carballiño tiene que “volver a ser unha vila terapéutica, unha referencia termal como foi antaño”. En esa línea mantiene la tradicional terapia continuada combinada con las técnicas más modernas. Así, desarrolla tres programas principales: el de reumatología; recuperación de lesiones y recuperación de movilidad tras accidentes de tráfico, cerebrovasculares o en enfermedades degenerativas.

Programas terapéuticos y de bienestar

A los tres programas terapéuticos que destacan en el Balneario Caldas de Partovia, en los que se combinan la tradición y las técnicas modernas; las terapias personalizadas acuáticas y en cabina, para el tratamiento para diversas lesiones y enfermedades, también se desarrollan los programas de bienestar como el antiestrés o el que está dirigido a personas mayores contra la soledad no deseada, que promueve la Diputación provincial, entre otros de termalismo social. Además, en este establecimiento se imparten clases de yoga y pilates en la piscina de agua termal, que muy pronto, según anuncia la directora, Eva Álvarez, también se realizarán en sala.

Las aguas son sulfurosas, sódicas y radiactivas, emanan a una temperatura de 37 grados centígrados y fueron declaradas de utilidad pública en 1929. El manantial de las Caldas de Partovia ya fue utilizado por los romanos y el anterior edificio era del año 1842, hasta que fue demolido y sustituido por unas modernas instalaciones termales en el 2017. El proyecto inicial contemplaba la construcción de bungalós para cuya construcción ya ha sido modificado, incrementando su número hasta 17; ya han sido solicitados todos los permisos necesarios.

Contenido patrocinado

stats