El colegio de O Irixo saca las clases a la calle

PROYECTO EDUCATIVO

El CEIP une a todos sus alumnos en un proyecto educativo único

Niños del Virxe da Pena da SELA, paseando por el campo
Niños del Virxe da Pena da SELA, paseando por el campo

En los últimos años, el CEIP Virxe da Pena da Sela ha consolidado un modelo pedagógico basado en la creatividad y el contacto directo con el entorno. A través de actividades orientadas al disfrute de la naturaleza y la expresión artística o cinematográfica, el centro ha logrado instaurar tradiciones que ya forman parte del calendario esencial para familias y alumnos. El ejemplo más reciente es su representación teatral anual, un proyecto integral en el que participa la totalidad del alumnado. Según explica su directora, Antía Carme González Vázquez, esta iniciativa fomenta la cohesión, ya que genera “un proxecto no que todos dependen de todos, e no que se implica o centro ao completo”.

Tras la puesta en escena final se esconde un arduo trabajo de meses que incluye ensayos, confección de vestuario y la ambientación integral del colegio. Además, la obra nace en el club de lectura del centro, vinculando la representación escénica con una experiencia formativa previa. Para Antía, que este año se estrena en el cargo tras tres cursos como docente en el municipio, la clave reside en “romper as barreiras que separan escola da vida do exterior”. Este enfoque busca integrar a padres y vecinos en la actividad del centro, al tiempo que permite a los niños trasladar su aprendizaje fuera del aula.

A pesar de su trayectoria profesional previa en Madrid, esta docente originaria de A Baixa Limia defiende con firmeza las ventajas competitivas del entorno rural para la educación. En el centro de O Irixo, por ejemplo, aprovechan una hora lectiva adicional de educación física para explorar el municipio, utilizándolo como una “aula natural aberta”. El objetivo de la dirección es claro: diseñar propuestas que permitan a los alumnos desarrollar sus capacidades aprovechando el entorno y, sobre todo, que aprendan a valorar el potencial que este territorio ofrece para sus vidas futuras .

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