Ferradás: una estirpe a golpe de cuchillo en O Carballiño

MANUEL FERRADÁS

Tres generaciones han encabezado este negocio de apellido propio, una carnicería fundada en O Irixo en los años sesenta que también está en la plaza de abastos de O Carballiño

Toño junto a su hijo en el puesto de O Carballiño.
Toño junto a su hijo en el puesto de O Carballiño. | B.M.

¿Qué hace a un carnicero un buen carnicero? Manuel Ferradás lleva dedicándose a este oficio desde los dieciséis años y sabe que tiene la experiencia suficiente como para responder sin titubear: “Conocer el producto”. Este es el lema de la carnicería que hoy regenta junto a su hermano Toño y que lleva por nombre el apellido de su abuelo, quien se dedicaba a la trata de ganado y que puso en marcha la actividad del negocio familiar.

Manuel, su mujer, Conchi, y su hijo, Oscar, en O Irixo.
Manuel, su mujer, Conchi, y su hijo, Oscar, en O Irixo. | B.M.

La Carnicería Ferradás fue inaugurada en la estación de O Irixo durante los años sesenta por el padre y la tía de Manuel y Toño, aunque una década después se trasladaron a la plaza de abastos de O Carballiño, que en aquella época contaba con un gran movimiento de compradores. Fue allí donde los hermanos aprendieron a manejar el cuchillo con tal destreza que los llevaría a estar al frente de las dos sucursales que actualmente tienen abiertas: Manuel se ocupa del establecimiento en O Irixo, mientras que Toño está detrás del mostrador en el mercado carballiñés, ambos acompañados por sus hijos.

Confianza y calidad

Como bien expresan, son una familia que ha nacido entre la carne, con tres generaciones dedicadas a esta profesión. Sus productos estrella son la ternera y el cerdo; de hecho, alrededor del 90% de la producción de cerdo es propia, y es ahí donde radica el carácter especial de sus productos. “Lo que vendemos son animales que hemos criado nosotros o que proceden de proveedores a los que compramos desde siempre”, explica Manuel. Sabe, además, que sus clientes son conscientes de ello y que esta es la base de su fidelidad: “Nuestra clientela es tan leal que quienes compraban a mi padre siguen comprándonos hoy a nosotros”.

Contenido patrocinado

stats