Incertidumbre sobre el pacto de gobernabilidad en O Irixo

PLENO EXTRAORDINARIO

La alcaldesa de O Irixo mantiene todas las competencias, sin aclarar si el PP se integra al nuevo gobierno

Votación en el pleno de organización del Concello de O Irixo.
Votación en el pleno de organización del Concello de O Irixo. | Miguel Ángel

El Ayuntamiento de O Irixo celebró este miércoles el pleno extraordinario de organización, el primero que se convoca tras la moción de censura aprobada el pasado 13 de enero, en el que tomó posesión como nueva alcaldesa Rosa Dalama, tras la destitución de Susana Iglesias, de Xuntos polo Irixo.

Un pleno en el que no se desveló quienes serán los responsables de la gestión municipal, ya que no llegó a aprobarse la delegación de competencias de la alcaldía ni el reparto de dedicaciones y sueldos del nuevo gobierno, quedando también por aclarar si el PP entrará a formar parte del mismo.

Así las competencias recaen de momento únicamente en la alcaldesa, que, junto a la concelleira Dolores Fariñas, pasa a integrarse al grupo de no adscritos tras su expulsión del grupo municipal del PSOE por promover la moción de censura sin autorización del partido, en cuya lista figuraban ambas como independientes.

Sí se aprobó la representación de los miembros de la corporación en los órganos colegiados y las portavocías de cada grupo, que asumirá Dolores Fariñas en el grupo de no adscritos; Manuel Cerdeira en el PP y Susana Iglesias por Xuntos polo Irixo. Se modifica además la composición de la comisión de cuentas, que pasará a estar formada por dos ediles del PP, uno del grupo de no adscritos y uno de Xuntos polo Irixo. También se aprobó, con los votos a favor del grupo de no adscritos y el PP, la supresión de la junta de gobierno local, así como establecer la periodicidad de las sesiones plenarias cada tres meses.

Dedicaciones

El reparto de dedicaciones y composición del nuevo gobierno queda, por tanto, a la espera, después de que la dirección federal del PSOE se dirigiese al Ayuntamiento instando a la expulsión del grupo municipal socialista de las dos ediles que promovieron la moción de censura. En el escrito, firmado por el secretario de Organización del PSOE, se señala que “debe considerarse la doctrina fijada por el Tribunal Supremo que establece que el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto transfuguismo, impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas, quedando excluida de esta limitación la incorporación a las comisiones informativas”.

Por su parte, el ex concelleiro de Xuntos polo Irixo, Juan Manuel Villanueva, registró antes del pleno de este miércoles un escrito para solicitar que se declare nulo el acuerdo por el que fue expulsado de esta formación, al considerar que se adoptó en una reunión a la que no fue convocada la totalidad de la junta de electores.

Contenido patrocinado

stats