La moción de censura de O Irixo, en manos de la justicia

El Contencioso Administrativo admitió a trámite el recurso de la exalcaldesa, Susana Iglesias. Solicitó como medidas cautelares reponer la situación anterior a la moción de censura hasta que haya sentencia

Votación de la moción de censura, el pasado mes de enero, en O Irixo.
Votación de la moción de censura, el pasado mes de enero, en O Irixo. | MARCOS ATRIO.

El Tribunal Contencioso Administrativo acaba de admitir a trámite el recurso presentado por la ex alcaldesa de O Irixo, Susana Iglesias, para impugnar la moción de censura que la apartó del cargo el pasado 13 de enero, promovida por dos concejalas que figuraban como independientes en la lista del PSOE, Rosa Dalama y Dolores Fariñas, con el apoyo de los cuatro ediles del PP en la corporación.

El procedimiento admitido a trámite tiene por objeto revisar la legalidad de la moción, ya que Iglesias considera que “non se axusta a dereito e vulnera principios fundamentais da lexislación aplicable ás administracions locais”.

El recurso expone la “posible existencia de irregularidades na tramitación de la moción y na motivación dos apoios recibidos para a súa aprobación”.

Transfuguismo

El abogado que representa a la ex alcaldesa de O Irixo, Alberto Maceira, expresó su satisfacción tras la admisión a trámite del recurso, reconociendo que “no es muy habitual que se acepten en estos casos”.

Explicó que la impugnación del pleno se basa “en el escrito que el PSOE remite al Concello de O Irixo en el que expulsa a las ediles del grupo municipal socialista por considerarlas tránsfugas, ya que fueron desautorizadas para llevar a cabo la moción de censura y se les advirtió previamente de que tomaría medidas disciplinarias si seguían adelante”.

Así, en base al pacto antitransfuguismo, Iglesias presentó el recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pidiendo medidas cautelarísimas, que no fueron aceptadas, pero sí se aceptaron las cautelares, en las que se pide “que se reponga la situación anterior a la moción de censura, hasta que haya sentencia”.

El letrado señala que “el juzgado ya solicitó al Ayuntamiento la remisión del expediente administrativo y otra documentación que deberá presentarse en el plazo de 20 días hábiles, y luego decidirá si se conceden las cautelares. En caso de que así sea, esto revertirá totalmente la situación política de O Irixo, ya que Susana Iglesias podría volver a ser alcaldesa”.

Reacciones

Iglesias manifestó que continuará ejerciendo todas las acciones necesarias para garantizar el respeto a los derechos democráticos y la voluntad de los vecinos. El portavoz del PP, Manuel Cerdeira declinó hacer declaraciones, al igual que la actual alcaldesa, Rosa Dalama.

Contenido patrocinado

stats