El PSOE expulsa a las ediles del grupo municipal de Irixo
MOCIÓN DE CENSURA
La alcaldesa, Rosa Dalama, y la concelleira Dolores Fariñas pasarán al grupo de no adscritos
La peculiar situación política que atraviesa el Concello de O Irixo suma un capítulo más tras la decisión de Ejecutiva Provincial del PSdeG de Ourense de expulsar a la nueva alcaldesa, Rosa Dalama, y a la edil Dolores Fariñas, del Grupo Municipal Socialista de la Corporación.
La resolución se adopta después de que el PSdeG provincial desautorizase la moción de censura entre esta formación y el PP para destituir a la alcaldesa de Xuntos polo Irixo, Susana Iglesias y advirtiese a ambas concelleiras de que se adoptarían “as accións disciplinarias e reglamentarias pertinentes contra quen incumpra a indicación”. En este caso, ambas concelleiras concurrieron en la candidatura socialista a las elecciones municipales como independientes, por lo que se insta a la Secretaría de Organización Federal del PSOE “para que notifique al Ayuntamiento dicha expulsión y que las concejalas aludidas dejen de formar parte del grupo socialista y de utilizar las siglas y el nombre del partido en su futura actuación corporativa”.
Esto supondrá que Rosa Dalama y Dolores Fariñas pasarán a formar parte del grupo de no adscritos de la Corporación.
Valoraciones
La alcaldesa, Rosa Dalama, no ha querido hacer ninguna declaración, más allá de afirmar que “respeto as decisións do partido e vou traballar polo Irixo e os veciños tanto como me sexa posible”. Tampoco desde la agrupación local de O Irixo han querido hacer declaraciones.
Por su parte el ex alcalde del PP, Manuel Cerdeira, aseguraba ayer contar con el apoyo de su partido para presentar esta moción de censura “porque ao PP o que lle interese é o benestar dos nosos veciños e o desenvolvemento do concello. Antepuxemos os intereses dos veciños aos ideolóxicos”.
La nueva alcaldesa afirma que "respeto as decisións do partido e vou traballar polo Irixo tanto como me sexa posible"
Susana Iglesias, destituida por esta moción de censura, señala que lo sucedido le da la razón cuando se refirió a ambas concelleiras en el pleno como tránsfugas y cuando cuestionó su falta de coherencia. Considera que la nueva alcaldesa “comeza mal, porque xa non tiña moito respaldo da xente e agora tampouco ten o do partido” y cree que el gran beneficiado de esta situación es el PP “porque ao final barreunos a nós e barreu ao PSdeG do Concello, todo dunha tirada”.
Discrepancias por las obras del mandato
La situación de tensión no disminuye en O Irixo tras el pleno en el que se aprobó la moción de censura y destitución de Susana Iglesias. La que fuera alcaldesa por Xuntos polo Irixo aprovechó su intervención en el pleno extaordinario para repasar los proyectos realizados durante su mandato, algo que no sentó especialmente bien al resto de concelleiros de la Corporación Municipal.
En la misma sesión, la edil Dolores Fariñas utilizó su turno de palabra para acusar a Iglesias de utilizar los plenos “para axustar contas e convertilos en espectáculos circenses” en lugar de trabajar por los vecinos. “Presumir do traballo e ideas dos demais non é o mismo que ter ideas e levar adiante proxectos”, le espetó. “Como no fútbol, as veces gaña e as veces se perde ou se empata, pero cando non se xoga limpo, o que toca é tarxeta vermella e expulsión”, sentenció.
El concelleiro del PP, Manuel Cerdeira, también expresó su malestar por la intervención de Iglesias al considerar que hizo un repaso de proyectos que no corresponden a su gestión. “En boa parte son obras herdadas do noso mandato ou proceden de subvencións directas, pero non se deben a xestións realizadas por ela, porque foi un goberno de inacción total”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor