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“Artesanía, Saber e Sabor” para impulsar el comercio en Ribadavia

EVENTO

Ribadavia acogerá el evento piloto de “Vilas Vivas” para dinamizar las cabeceras de comarca

Carmen Rodríguez

Publicado: 15 nov 2024 - 05:00 Actualizado: 15 nov 2024 - 07:15

Presentación del evento “Artesanía, Saber e Sabor” en Ribadavia
Presentación del evento “Artesanía, Saber e Sabor” en Ribadavia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, presentaron ayer en Ribadavia la iniciativa “Artesanía, saber e sabor”, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de diciembre en el casco histórico de la villa.

Esta acción incluirá un Mercado de Navidad de Artesanía Alimentaria y Artesanía de Galicia, junto a otras actividades que se organizarán a lo largo de estos tres días. El evento se plantea desde la Consellería de Comercio como un proyecto piloto de una iniciativa más amplia, que bajo el título de “Vilas Vivas” apuesta por dinamizar las cabeceras de comarca a través de sinergias entre la gastronomía, el comercio y el turismo.

En la presentación, en la que también participaron el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, el director de Agacal, Martín Alemparte, y el alcalde de Ribadavia, César Fernández, junto a alcaldes de la comarca, el conselleiro explicó que el proyecto “Artesanía, Saber y Sabor” busca poner en valor los productos gallegos de calidad diferenciada, explorando nuevas experiencias para su comercialización. Para ello se utilizarán locales comerciales en desuso del casco histórico que abrirán al público para esta actividad, al igual que la Iglesia de la Magdalena.

El Mercado de Navidad de Ribadavia se sumará a los ya existentes en ayuntamientos como Santiago de Compostela, Lugo y Vigo que impulsará este año la Xunta para potenciar este sello de calidad. Además, se promocionará a los artesanos de Galicia con un completo calendario de actividades.

Más de una veintena de artesanos participarán en el evento, además de obradoiros adheridos a la marca Artesanía de Galicia. En el mercado de Navidad, los expositores serán pequeñas empresas que elaboran y comercializan productos acogidos al sello Artesanía Alimentaria de los diferentes sectores para los que se cuenta con la correspondiente norma técnica, según explicó el conselleiro.

Así, habrá quesos, helados, miel, embutidos y otros derivados cárnicos, mermeladas y conservas vegetales, cervezas, sidra, aceite de oliva, chocolate y derivados del cacao, entre otros productos. Además, el público que visite Ribadavia podría disfrutar de otras acciones encaminadas a revitalizar el territorio, como obradoiros dirigidos a familias y profesionales, catas, degustaciones, baile, música o sorteos.

Proyecto “vilas vivas”

“Artesanía, Saber e Sabor” es el proyecto piloto de la propuesta“Vilas Vivas”, que impulsará la Xunta en 2025 para dinamizar el tejido comercial de villas y cabeceras de comarca. Según detalló el conselleiro, el principal objetivo es potenciar el comercio como motor de dinamización a todos los niveles: económico, social, hostelero y turístico, con el objetivo de revitalizar las villas y cabeceras de comarca. Para ello consideró fundamental la implicación y compromiso del tejido comercial local.

Además de la dinamización comercial, el proyecto pretende dar una nueva vida a bajos comerciales en desuso en los cascos históricos, con la promoción de actividades que se realizarían de manera puntual, como los fines de semana, a fin de atraer visitantes.

Estas experiencias están abiertas a la participación de representantes de diferentes sectores como bodegas, artesanos, productores de artesanía alimentaria o incluso outlets de moda.

El conselleiro destacó el compromiso de la Xunta con el tejido comercial, con nuevas medidas para favorecer su competitividad, como las que se recogen en los presupuestos del 2025. Entre estas recordó que en el primer trimestre del año está previsto presentar el Plan Estratéxico do Comercio de Galicia 2025-2030, que incluirá herramientas como las Plazas de Abastos, apostando por su transformación en Mercados Excelentes. Precisamente la Plaza de Abastos de Ribadavia es una de las beneficiarias de las ayudas que concede la Xunta para las villas que quieran alcanzar el sello de excelencia.

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