Berán da el último paso legal para adjudicar su balneario

La Entidad Menor de Berán necesita autorización del Instituto Geológico y Minero antes del concurso para adjudicar su balneario

Publicado: 25 mar 2024 - 04:43 Actualizado: 25 mar 2024 - 07:26

El edificio del nuevo balneario de Berán, en el municipio de Leiro.
El edificio del nuevo balneario de Berán, en el municipio de Leiro.

La Entidade Menor de Berán, del Concello de Leiro, prevé disponer antes de que finalice este mes de marzo del proyecto que requiere el Instituto Geológico y Minero de España para que sus instalaciones termales sean reconocidas como balneario. Hace más de cinco años que se clasificaron como lugar lúdico termal con el fin de que funcionase el viejo establecimiento, ya que no reunía las condiciones legales para ser balneario, y a la vista del deterioro del nuevo edificio debido a los 20 años que lleva cerrado y sin funcionar.

Por entonces fue una alternativa utilizar el viejo balneario para dar respuesta a la numerosa demanda hasta que la Diputación provincial ejecutó la reparación del nuevo edificio, cuyas obras realizadas en dos fases ya han finalizado, tras una inversión de 418.000 euros para reparar las deficiencias provocadas por la falta de uso, el paso de los años y también a consecuencia de varios robos. Estas aguas son excelentes fundamentalmente para dolencias hepáticas, respiratorias y de la piel.

El reconocimiento como balneario es el último paso, previo a la aprobación de las bases que regularán el concurso público para adjudicar la gestión tanto del nuevo como del viejo establecimiento termal, según apunta el presidente de la Entidad Menor de Berán, Avelino Carballal.

Las reparaciones se llevaron a cabo con fondos del organismo provincial y del Plan de Sostenibilidad Turística “Ourense Termal”, lo que supondrá la incorporación de un nuevo balneario, el noveno, a la oferta provincial.

Inversión

La Entidad Menor de Berán pretende adjudicar la gestión de los dos balnearios a una misma empresa. Las viejas instalaciones dejaron de funcionar hace aproximadamente cuatro años y la Entidad con el fin de aprovecharlas realizó una inversión de 44.000 euros, dentro de los planes provinciales de obras, cambiando todas las bañeras.

“Esperamos recibir o proxecto este mes para presentar no Instituto Geológico y Minero de España para que recoñeza as instalacións como balneario. O noso desexo é que se cerrara o proceso este próximo verán aínda que penso que vai ser difícil, non sabemos cando rematará”, matizó Carballal.

Numerosos obstáculos para su apertura

Las obras para acondicionar y adaptar el establecimiento a la normativa actual consistieron en una remodelación de las piscinas e instalaciones termales en la primera fase del proyecto, mientras que en la segunda se dotó de nuevo equipamiento y se acometieron las reparaciones necesarias. El nuevo establecimiento fue construido por la Administración autonómica. Sin embargo, nunca llegó a funcionar debido a una serie de obstáculos que surgieron a lo largo de los últimos 20 años. Primeramente, fue necesaria la resolución de varios litigios judiciales interpuestos por un propietario de los terrenos afectados y, además, la falta de acuerdo entre los anteriores gobiernos del PP en Berán con el PSdeG, también retrasaron su apertura, que después se hizo imposible con la llegada de la crisis económica y la falta de empresas interesadas en optar a su gestión. Trascurridos en torno a 20 años, el deterioro de las instalaciones impedía posteriormente su funcionamiento. Ahora, los responsables de la Entidad Menor esperan que, una vez cerrados los trámites para su legalización definitiva, se presenten empresas que opten a su gestión, considerando que su apertura supondrá un gran revulsivo económico en la zona.

Contenido patrocinado

stats