RETOS TECNOLÓGICOS
Talento digital de raíz rural en Berán
LOS VECINOS HABLAN
La bomba informativa sacudió O Ribeiro, pero la onda expansiva se sintió de forma muy diferente según el lugar. Ribadavia y Carballeda de Avia han iniciado conversaciones para explorar una unión que crearía un municipio de más de 6.000 habitantes, la primera fusión de concellos de Ourense en democracia. El proceso, planteado para blindar los servicios frente al declive demográfico, todavía se encuentra en una fase preliminar y ni siquiera se ha iniciado su tramitación legal.
En Ribadavia, la noticia pasó casi de puntillas. Buena parte de los vecinos consultados ni siquiera conocía la propuesta y la sorpresa dio paso en ocasiones a la broma y celebración. “¡Ribacarba!”, exclamaba sonriente una mujer al intentar bautizar el concello resultante. Entre quienes sí estaban informados predomina una lectura favorable: sumar población, recursos y servicios se percibe como una oportunidad. Algunos de los vecinos reclamaban incluso una unión más ambiciosa de municipios de O Ribeiro.
A pocos kilómetros, el ambiente era otro. En Carballeda de Avia, hablar de la fusión despierta incomodidad, desconfianza y rechazo. Las críticas apuntan tanto al fondo como a las formas: los vecinos denuncian falta de información y reclaman ser escuchados para decisiones de este calado. “Non hai proxecto, non hai nada”, denuncia un habitante de la localidad.
Entre los más reticentes, planea el miedo a que el concello de mayor población borre al pequeño. Preocupan la deuda, los servicios y la pérdida de identidad. “Ribadavia é Ribadavia e Carballeda é Carballeda”, zanjó uno de los vecinos más tajantes.
Este vecino de Ribadavia opina que se queda corta la fusión e incluiría más municipios de la comarca en el acuerdo como Melón, Leiro o Beade. “Los municipios del rural se tienen que unir para poder ser fuertes. Además de estos dos, deberían unirse otros concellos de O Ribeiro”, explica.
Al igual que otros vecinos de la capital de O Ribeiro, Pérez compra el argumento económico de que sumando la población de los dos concellos implicados en la fusión podrán acceder a mayores facilidades y ayudas las dos localidades. “Veo positiva la unión, es buena a nivel dinero para los dos”, indica.
Lamela, al igual que muchos otros vecinos de Ribadavia, no conocían la noticia de la posible fusión, “La verdad, no me había enterado de esta noticia”. explica. En su caso, se justifica en que todavía lleva viviendo poco tiempo en la localidad.
A pesar de estar pasando el día de ayer en Ribadavia, este vecino de Carballeda de Avia no está a favor de la unión. Aunque Magisano comprende los motivos, se manifiesta totalmente en contra de la idea de que los dos municipios se fusionen: “Non quero que o concello grande se coma ao pequeno”, lamenta.
Ríos pide prudencia ante una decisión que cambiaría el futuro de Carballeda. Considera imposible valorar la fusión sin conocer sus condiciones, beneficios y costes, y critica la falta de información suministrada a los vecinos. “Nestas cousas non se pode asinar un cheque en branco”, afirma.
Este vecino sostiene que una decisión de esta magnitud debe partir “dunha consulta popular”. Asegura que existe incomodidad en el pueblo y teme que Carballeda desaparezca como municipio, renunciando de una manera “pouco honorable” a su legado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RETOS TECNOLÓGICOS
Talento digital de raíz rural en Berán
ACEITES ABRIL
O Ribeiro gana peso en la producción de aceite gallego
Lo último
SEGUNDA FEDERACIÓN
Buen punto del Ourense CF ante el Bergantiños (1-1)
PRESUPUESTO DE 400.000 EUROS
A Veiga mejora los servicios destinados a emprendedores
Román Pedreira Jordedo
DIARIO LEGAL
¿Puede un copropietario al 50 % solicitar el desahucio por impago pese a la oposición del otro?
DESFILE DE SAMAÍN
Galería | Ribadavia mete miedo con su Noite Meiga