Castrelo instala el filtro contra el arsénico del agua

O RIBEIRO

Los afectados podrán volver a utilizar

la traída de Coto Novelle a finales de mayo

Publicado: 11 may 2020 - 06:36 Actualizado: 11 may 2020 - 00:38

Instalación de la estación de tratamiento de agua potable en donde se colocará el filtro.
Instalación de la estación de tratamiento de agua potable en donde se colocará el filtro.

La empresa Aquaourense ha iniciado los trabajos para la instalación del filtro en la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de Coto Novelle, en Castrelo de Miño, para solucionar el problema de la contaminación por arsénico. El filtro ha sido cedido por la Diputación provincial de Ourense y su mantenimiento correrá a cargo del propio concello.

El alcalde de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, ha declarado que se espera que quede instalado entre los días 18 y 22 de este mes de mayo, con lo cual prevé el regidor que "os veciños afectados poidan volver a consumir auga da traída en condicións saudables a finais do presente mes".

Las analíticas realizadas por Sanidad indicaron a principios del pasado octubre que los valores de arsénico sobrepasaban los parámetros permitidos, por cuyo motivo el concello publicaba un bando prohibiendo su consumo, tanto para beber como para cocinar, en los núcleos abastecidos desde la estación de Coto Novelle. Se trata de los pueblos de A Ponte, Santa María, Padreiro, O Pozo, Toledo, Rial, Pedreiro, A Costa, Nogueiredo, Paradela y As Cortiñas.

Dado que en sucesivos análisis se comprobó que el arsénico no desaparecía y que incluso también estaban contaminadas las fuentes públicas, los responsables municipales solicitaron ayuda a la Diputación, a la que remitieron una memoria sobre las medidas que se debían tomar redactada por Aquaourense. Mientras tanto, las autoridades locales ponían a disposición de los vecinos afectados garrafas de agua que todavía están recogiendo en la Casa do Concello o también pueden solicitar para que se las envíen a casa, incluso durante el estado de alarma por el covid-19.

El gobierno municipal agradece la colaboración de la institución provincial, pero también "somos conscientes de que esta medida é un parche e que pode haber problemas a curto prazo noutas redes de abastecemento, dado que a problemática do arsénico está presente en todos os manantiais do concello", matizan.

El retraso en la instalación del filtro se ha debido a que fue necesario redactar un proyecto, aprobar la partida económica para la financiación, encargar el filtro y formalizar la cesión del mismo.

El alcalde propone un bombeo para varios concellos

Los responsables municipales solicitarán a la Xunta de Galicia la ampliación de la traída que actualmente funciona en Castrelo de Miño para solucionar definitivamente el problema de las zonas contaminadas por arsénico. El concello dispone de un proyecto para un nuevo bombeo que apunta a una inversión de más de un millón de euros. El alcalde, Esteban Suarez, propondrá ampliar la actual instalación y surtir también a otros concellos.

Contenido patrocinado

stats