PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
Los comuneros de Coto Novelle mantendrán una reunión en los próximos días para decidir si aceptan la propuesta que les ha trasladado la empresa Aratel, que proyecta un parque eólico en la zona de Cartelle, ya que la línea de evacuación del parque, en caso de autorizarse, pasaría por terrenos comunales ubicados en esta zona del concello de Castrelo de Miño.
El alcalde de este municipio, Avelino Pazos, señala que “en caso de que a Xunta autorizase o proxecto eólico de Cartelle, a liña de evacuación pasaría por unha zona de Castrelo de Miño, e a empresa ofreceulle aos propietarios que, ademais de pagarlle os terreos, lles daría 30 anos de electricidade gratuíta. Agora eles teñen que valorar a oferta e decidir”.
El alcalde añade que su grupo de gobierno apoyará la decisión de los comuneros, al igual que hizo en su día respecto al proyecto de construcción de un depósito de agua en Coto Novelle, promovido por la empresa San Isidro Solar 3, una filial del andaluz grupo Cuerva. La empresa planteaba una “macro balsa” para el bombeo de agua del embalse a un depósito situado en esta zona, desde donde regresaría por una central excavada en el subsuelo.
En aquel momento el Concello de Castrelo de Miño constituyó una comisión de seguimiento del proyecto, integrada por el alcalde del PP y los portavoces del BNG y PSdeG, y convocó una reunión para que los vecinos fuesen los que tomasen la decisión, a la que asistieron también los alcaldes e Arnoia y Cartelle.
La mayor parte de los vecinos dijeron entonces que no a esta propuesta, preocupados por el enorme impacto ambiental que causaría en una zona de alto valor natural. “Nós dixemos dende o primeiro momento que apoiaríamos a decisión que adoptaran os veciños, así que dende o concello rexeitamos o proxecto, presentando as correspondentes alegacións”, explica Avelino Pazos.
Desde entonces el alcalde no tiene constancia de que el proyecto siga adelante, y recuerda además que “si finalmente se fai o parque eólico, como son terreos moi próximos á zona onde estaba previsto o depósito, este xa quedaría descartado, porque entendemos que xa que non pode haber na mesma zona dous proxectos similares”.
El Diario Oficial de Galicia publicó a principios de enero la solicitud de autorización administrativa para una planta solar fotovoltaica y el parque eólico, ambos en el término municipal de Cartelle pero muy próximos a la zona en la que se proyectaba la “macrobalsa”, por lo que los vecinos y el concello se mantienen alerta a cómo se desenvolverán estes tres proyectos en un futuro.
Por su parte, Ribeiro en Común solicitó al Concello de Ribadavia un posicionamiento en contra de la “macrobalsa”, al considerar que “como capital comarcal debe tamén presentar alegacións contra este proxecto que afectará ao Coto de Novelle”.
Recuerdan que este gran depósito “tería unha capacidade de 1,36 hectómetros cúbicos de auga, ocupando unha superficie de case 22 hectáreas, ue suporía un gran movemento de terras que perxudicará aos hábitats naturais e a biodiversidade”.
Hacen también un llamamiento a los grupos municipales de la comarca “para que presenten iniciativas nos seus concellos contra estes tres macro parques” y manifiestan su preocupación “polo terrible impacto que poderían supoñer estas tres plantas, sen apenas beneficio económico nin laboral para a comarca”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
UN MARGEN PEATONAL
Reclaman más seguridad en el Camiño da Geira en Beade
MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Un año histórico de Ribadavia al frente de la Red de Juderías
Lo último