Castrelo ultima una captación del Miño que evite el arsénico

El nocivo mineral sigue castigando a este municipio, ahora con el pozo de Santo Estevo contaminado

Publicado: 14 oct 2021 - 03:38 Actualizado: 14 oct 2021 - 11:44

Las garrafas de agua, en el Concello, con las que se suministra a la parroquia de Santo Estevo.
Las garrafas de agua, en el Concello, con las que se suministra a la parroquia de Santo Estevo.

Augas de Galicia y el Concello de Castrelo de Miño elegirán en estos próximos días la opción técnica más adecuada para una nueva captación de agua en el río Miño, dentro de varias posibilidades que se recogen en un estudio previo, encargado por la Administración autonómica, y con vistas a la redacción del proyecto y su posterior ejecución, cuya inversión sobrepasará los dos millones de euros. De esta forma, se persigue solucionar el problema de la contaminación de arsénico en el agua de consumo humano que vuelve a castigar al municipio de Castrelo de Miño.

Las analíticas de estos últimos días indican que está afectada la parroquia de Santo Estevo, una zona que nunca había estado contaminada, y después de solucionar provisionalmente con filtros especiales el suministro en los núcleos que se surten del depósito de Coto de Novelle. Este nuevo revés obliga a las autoridades municipales a estudiar medidas inmediatas para que los vecinos puedan consumir de nuevo el agua, que proviene de un pozo, ahora cerrado por ese motivo. Mientras, los responsables municipales han dispuesto garrafas en la Casa Consistorial, que pueden recoger los afectados.

La futura captación suministrará el agua a casi un millar de personas, que son ahora las afectadas por el nocivo mineral. Castrelo de Miño tiene 43 núcleos de población repartidos en 7 parroquias, de los que están afectados: Costiñas, Costa, Nogueiredo, Padreiro, Pazo, Ponte, Rial, Santa María, Toledo, Paradela y Barral, en el tramo de la avenida del Concello, controlado con los filtros aportados por la Diputación, y a los que se añade ahora Santo Estevo.

Por otra parte, la parroquia de Macendo también se ha visto afectada. La existencia de arsénico en un pozo, cerrado hace años en Albín, y las carencias en el suministro que se producen cada verano, motivó la reciente ejecución de un proyecto mediante el que se intercomunicaron los depósitos de distintos pueblos con el fin de solucionar el problema de los afectados por la sequía, al mismo tiempo que se instaló un novedoso sistema para aislar el arsénico. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade financió las obras con 48.183 euros, con los que ha puesto fin a las deficiencias en esta parroquia de 576 habitantes, que son los que quedarán fuera de la futura captación.

La máxima prioridad del Gobierno local

El alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, asegura que su máxima prioridad desde que asumió el cargo consiste en agilizar el proyecto de una nueva captación de agua para acabar definitivamente con los problemas que está generando la existencia de arsénico en distintas localidades. Por ese motivo, rechaza las críticas del grupo municipal socialista que urge “a construción dunha estación de bombeo, xa que cada día os problemas de arsénico seguen a espallarse polo noso municipio”. La portavoz, Catalina González, apunta a que “non é de recibo que a solución do Concello a un problema de saúde pública sexa optar por parches en lugar de dar unha solución definitiva ao problema do arsénico”, en alusión a la instalación de filtros para sanear el suministro en las localidades que se surten del depósito de Coto de Novelle. Por el contrario, Avelino Pazos señala que “é unha preocupación desde que chegamos ao goberno, pero leva o seu tempo para facer o proxecto. Os feitos son os que van falar”. En ese sentido, recuerda que ha sido solucionada la situación en los 15 pueblos de Macendo y que en pocos días se decidirá la mejor opción para construir la captación en el Miño, y también si se acometerá en una o varias fases, dada la envergadura del proyecto.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Contenido patrocinado

stats