Cenlle busca una solución para las colonias de gatos

El Concello de Cenlle afirma no disponer de recursos y los vecinos piden la esterilización de los gatos. LA alcaldesa ha publicado un bando mediante el que hace un llamamiento a la población para que se cumpla la ley

Carmen Rodríguez
Publicado: 06 nov 2024 - 07:25 Actualizado: 06 nov 2024 - 08:24
Bando de la alcaldesa con las recomendaciones que deben seguir los vecinos.
Bando de la alcaldesa con las recomendaciones que deben seguir los vecinos.

Actualmente existe un problema de diversas colonias de gatos descontroladas en Cenlle, debido “a la habitual práctica de los dueños que no toman las medidas higiénicas y sanitarias necesarias”. Esto es lo que el Ayuntamiento ha transmitido a los vecinos en un aviso municipal, recordándoles sus obligaciones como propietarios y pidiendo que no se alimente a los animales callejeros.

La alcaldesa, Rebeca Sotelo, señala que es difícil concretar cuántos gatos callejeros hay actualmente, pero sin duda la cifra se multiplicará en el momento en que se reproduzcan. Recuerda que la Ley obliga a los propietarios a esterilizar a sus animales, pero es algo que no siempre se hace. “Algunos vecinos tienen gatos sin castrar y cuando se reproducen no se hacen cargo de las crías. Esperan que sea el Ayuntamiento el que se ocupe, pero no tenemos capacidad económica ni lugares adecuados para ello”.

A.R., vecina de Laias, presentó una solicitud por registro en el Ayuntamiento instando a la administración a adoptar medidas en base a lo que determina la Ley de Bienestar Animal. Dice que en las inmediaciones de su casa hay al menos una docena de gatos y que incluso alguna de las gatas ha parido en su finca, por lo que tuvieron que buscar quien adoptase a las crías. “El remedio no es decirle a los vecinos que no alimenten a los gatos callejeros, porque entonces morirán. Hay que controlar las colonias mediante la esterilización y los vecinos no podemos asumir ese coste”, afirma, a la vez que señala que se pueden solicitar ayudas desde la administración local para este fin.

La alcaldesa pide concienciación a los vecinos, pero cree que la solución podría pasar por un convenio con la Diputación, con un funcionamiento similar al existente para los perros, ya que son varios ayuntamientos del entorno los que sufren una situación similar.

Contenido patrocinado

stats