UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
La Asociación de Colleiteiros e Embotelladores de O Ribeiro utilizará el mercado de alimentación para vender los excedentes anuales de vino. La comercialización se dirigía hasta ahora al sector de la hostelería, pero la pandemia del covid-19 ha dado un giro a la situación buscando nuevas alternativas de salida a su producto, fruto de pequeñas explotaciones en las que prima la calidad por encima de la cantidad y que se elabora únicamente con las uvas autóctonas de su propia cosecha, ya que no pueden adquirirlas de otros viñedos.
La parálisis de la hostelería durante el estado de alarma y la posterior reducción del consumo ha llevado a 12 productores de la entidad a unificar sus vinos en torno a la marca Xuntos y Xuntas, que ya se puede adquirir en los establecimientos de las cadenas de distribución Carrefour en Galicia y Alcampo. Fuentes de la asociación confirman que también se está hablando con otras cadenas de supermercados para que se unan a este proyecto.
Xuntos y Xuntas son dos vinos plurivarietales que aglutinan las variedades autóctonas del Ribeiro blancas y las principales tintas, elaborados por los enólogos Pablo Estévez y Álvaro Bueno. Sus productores son "colleiteiros" de O Ribeiro cuyos vinos no se comercializaban hasta ahora en alimentación. Con este proyecto acercan sus vinos al público, introduciéndolos en este sector, a través del canal Mercaproximidade puesto en marcha por la Consellería do Medio Rural.
El proyecto, que se empezó a estudiar el 23 de abril de 2020, ha sido puesto en marcha en tiempo récord porque en menos de cuatro meses pasó de ser un estudio a estar en los lineales, gracias a la colaboración de diversas personas, instituciones y empresas que lo han apoyado desde el principio, según apuntan sus impulsores.
"Esta es una nueva herramienta para quedarse", apunta el presidente de la asociación, Brais Iglesias, que insiste en la posibilidad de incorporarse otros colleiteiros para dar salida a sus excedentes de producción, elaborando un único vino, resultado de la combinación de varios, para facilitar su venta en el sector de la alimentación.
La Asociación de Colleiteiros pone de esta forma a disposición de su treintena de asociados una nueva vía de mercado.
Los 12 productores que se han sumado a este proyecto destinan ahora al sector de la alimentación 1.290 botellas de vino blanco y 5.293 de tinto. Además, ya preparan el siguiente lote con sus excedentes de 10.000 litros, con vistas a dejar libre las bodegas para la vendimia que está a punto de comenzar. Entre tanto, confían en que la respuesta de este mercado sea satisfactoria. "Vamos a ver lo que pasa, si funciona", matiza el presidente de la Asociación de Colleiteiros, Brais Iglesias, quien también indica que "en la hostelería los meses de julio y agosto, dentro de la crisis, la venta ha ido bien, aunque no tan bien como en años anteriores", al mismo tiempo que opinaba que "el futuro es incierto".
Seis productores catalanes, concretamente de la zona de Montsant, en Tarragona, están siguiendo este modelo de comercialización promovido desde la Asociación de Colleiteiros. El vicepresidente de la entidad de O Ribeiro, Alberto Úbeda, explicaba como durante el confinamiento "hablé con un productor que también es distribuidor y le pareció muy buena la idea y ya tienen el proyecto en marcha". El vino, en este caso, se vende bajo la marca Sis Monts y se ha elaborado con la producción de seis bodegueros de Montsant.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)