Los concellos de O Ribeiro refuerzan la prevención de incendios

PROYECTO PILOTO

Casi 90 personas optaron a 40 puestos en un proyecto piloto de la Consellería do Medio Rural para labores de prevención y extinción de incendios en las mancomunidades de Carballiño y O Ribeiro.

Instalaciones de la Mancomunidad de Carballiño.
Instalaciones de la Mancomunidad de Carballiño. | S. P.

Un total de 88 personas optaron al proceso selectivo puesto en marcha para cubrir 40 puestos de trabajo, correspondientes al proyecto piloto que la Consellería do Medio Rural pone en marcha en las mancomunidades de Carballiño y O Ribeiro para la realización de labores de prevención de incendios.

Una vez revisadas las solicitudes, quedaron inicialmente admitidos 85 aspirantes para someterse al correspondiente examen y a las pruebas físicas establecidas.

Fernando Rodríguez Redondo, presidente de la Mancomunidad de Carballiño, que aglutina a los concellos de San Amaro, Boborás, Beariz y O Irixo, confirmaba que tres de ellos quedaron excluidos por falta de documentación. “Nesta mancomunidade contaremos con 20 traballadores, 4 xefes de brigada e 16 peóns forestais. Nós valoramos moitísimo a aposta da Consellería do Medio Rural para que este proxecto se desenvolva na mancomunidade e non concello a concello”.

De esta forma, apunta el presidente que los 20 trabajadores “vanse encargar de velar pola seguridade dos veciños dos catro concellos, limpiando as franxas de seguridade, os camiños e os accesos aos pobos para que no caso de que haxa lume, que os pobos estén o máis limpos posible para evitar que se propague”.

Además, durante cinco meses, estas brigadas estarán a disposición del Distrito Forestal para reforzar el servicio de extinción en caso de incendio, al mismo tiempo que en temporada de alto riesgo, siempre habrá una de guardia. “A coordinación vai ser ao 100% co Distrito Forestal”, matiza Rodríguez Redondo. Así, se encargarán de labores de prevención y también de extinción.

Contenido patrocinado

stats