La DO O Ribeiro intensifica los controles en esta vendimia

VITICULTURA

El pleno fijará el inicio y el final de las labores de vendimia en la DO O Ribeiro para un sistema de inspecciones más ordenado

Los inspectores realizando la auditoría en uno de los viñedos.
Los inspectores realizando la auditoría en uno de los viñedos.

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro intensifica este año los controles cara la próxima vendimia, decidiendo que será el pleno quien determine el inicio y el final de la recogida de la cosecha, ya que hasta ahora lo hacían los propios bodegueros. De esta forma, este organismo podrá disponer del equipo de inspectores desde que comienzan las labores hasta que acaban, reforzando así el dispositivo de control para asegurarse que todo se desarrolla según se contempla en el reglamento, evitando la entrada de uva foránea y con la certeza de que se vendimia cuando la uva se encuentra en un estado óptimo para su recolección.

Por otra parte, en días pasados, el Consello Regulador como órgano competente en el control y verificación de la uva que entra en las bodegas registradas, daba comienzo las inspecciones mediante un operativo de cuatro expertos que realizan auditorías en una muestra representativa de viñedos.

Las inspecciones se realizan en aproximadamente 225 hectáreas hasta el inicio de la vendimia con el fin de estimar el rendimiento de cada viñedo e identificar las 18 variedades existentes.

Según apunta el gerente del Consello Regulador, Luis Manuel Vázquez, dado que están registradas 17.000 parcelas y 1.600 viticultores, la estimación del rendimiento se hace cada año a más de un centenar, de tal manera que se va rotando, realizando la certificación en cada viñedo cada cinco años aproximadamente. Luis Manuel Vázquez también se refería a la dificultad de contar con expertos que sepan identificar cada una de las variedades de esta denominación para realizar las certificaciones.

Seis años

Esta labor se viene desarrollando durante los últimos seis años, de tal manera que “estas accións servirán para valorar o estado actual dos viñedos, así como facer unha aproximación da colleita para a vendima deste ano”, matizan desde el Consello Regulador.

Así, durante estos últimos seis años se llevaron a cabo alrededor de 900 inspecciones, lo que también permite ir haciendo una actualización permanente del registro vitícola y tener al día toda la información relativa a los viticultores, así como de sus fincas y de las variedades de uva en cada una.

Toda la seguridad al consumidor

”O Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro é o máximo órgano competente no control e verificación da uva e por elo, este operativo está creado para garantir a orixe e a calidade nos produtos da D.O. Ribeiro para poder transmitir toda a seguridade ao público que consumirá nun futuro os viños”, explican desde la institución, refiriéndose a las auditorías que se han puesto en marcha durante el pasado mes de julio.

Por otra parte, aunque los datos que se puedan aportar ahora no son fiables sobre la cosecha de esta campaña, debido a que pueden darse condiciones climatológicas adversas, el gerente del Consello Regulador, Luis Manuel Vázquez, estima que puede ser “más equilibrada en relación a la anterior”, en el sentido de que no habrá grandes variaciones de unas zonas a otras, aunque insistió en que “puede cambiar mucho porque solamente la lluvia en mitad de la vendimia ya condiciona los resultados”. Asimismo, confirmaba que el inicio posiblemente se adelante a finales de agosto, tal y como viene sucediendo en los últimos años debido al cambio climático. Las inspecciones continuarán a lo largo de este mes, precisamente hasta el inicio de la vendimia, según confirmaban en el Consello Regulador.

Contenido patrocinado

stats