PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
MEDIO RURAL
El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro busca colaboración para la comercialización del vino tinto ante la caída de sus ventas. Así lo trasladó la presidenta del Consello, Concha Iglesias, a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en una reunión en la que también participaron otros responsables de la entidad, además del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte.
La producción de vino tinto de la D. O. Ribeiro es de un 6% frente al 94% de blanco, pero aún así es un problema que preocupa a la presidenta del Consello Regulador y a la Xunta, que aboga por sumar esfuerzos en su promoción y comercialización. Así, se planteó en la reunión la posibilidad de tramitar ante el Gobierno central las autorizaciones que les permitan destinar el tinto excedente a la destilación. Esta misma petición ya se hizo llegar a la Consellería en una reunión en agosto en la que también participó la D. O. Ribeira Sacra.
Iglesias afirma que desde la D. O. Ribeiro “estamos abertos ao que nos propoñan para solucionar a situación actual. O que non queremos é que se siga acumulando ano tras ano o viño e pedimos que se busque a maneira de darlle outra saída comercial”.
En el encuentro también se evaluó la situación actual y las perspectivas de futuro de esta zona vitivinícola tanto en el ámbito de la producción como de la industria, la comercialización o la calidad. En este sentido, desde la D. O. Ribeiro se trasladó a la Xunta la petición de acelerar los trámites para la puesta en marcha de los polígonos agroforestales previstos en Leiro y Arnoia.
“Queremos cantas máis hectáreas mellor, pero este é un proceso moi lento, onde hai que contactar con moitos propietarios de parcelas, e o que pedimos á conselleira é que se faga o posible para que alomenos estes dous polígonos se poñan a funcionar canto antes”, señaló Iglesias.
Otra de las preocupaciones de la D. O. Ribeiro tiene que ver con la afectación de la flavescencia dorada. “Pedimos Xunta nos bote unha man para que os viticultores saiban qúe facer e que se tomen medidas canto antes”, afirmó Iglesias.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para las inversiones para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero de 2025.
Los principales objetivos son fomentar la agrupación de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario, así como impulsar los procesos sostenibles y la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad. También favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos, incrementar la dimensión empresarial y la participación en la cadena de valor, impulsar las inversiones en comercialización y promover la introducción de las tecnologías digitales. Los beneficiarios podrán financiar los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y los gastos administrativos, siempre que no superen el 4% de los costes subvencionables totales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
UN MARGEN PEATONAL
Reclaman más seguridad en el Camiño da Geira en Beade
MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Un año histórico de Ribadavia al frente de la Red de Juderías
Lo último