Una empresa planea construir un parque eólico en Avión

PROYECTOS DE EÓLICOS EN OURENSE

El Ministerio advirtió en abril que este proyecto de parque eólico en Avión podría superar la “capacidad de acogida” de eólicos de esta zona

Uno de los 17 parques eólicos que hay en la provincia.
Uno de los 17 parques eólicos que hay en la provincia.

Una empresa planea levantar un parque eólico de 75 megavatios, en el que se instalarían 13 aerogeneradores, en el municipio ourensano de Avión. La infraestructura de evacuación del parque afectaría a los concellos de Beariz y A Lama (Pontevedra). El proyecto se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado para someterse a información pública durante un plazo de 30 días, en los que se podrán realizar alegaciones. Una vez transcurrido este periodo el proyecto podría conseguir su autorización administrativa previa para su ejecución, siempre y cuando obtenga una declaración de impacto medioambiental positiva. Las instalaciones proyectadas incluyen, además de los trece aerogeneradores en Avión, dos torres meteorológicas de 119 metros de altura y una línea aérea de alta tensión con una longitud aproximada de 11 km.

La promotora, del Grupo Adelanta, ya había intentado previamente la aprobación de este proyecto por la vía rápida, sin embargo, en abril el Gobierno rechazó la petición y ordenó que se sometiese a una evaluación de impacto ambiental ordinaria. Entre sus argumentos, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental citó entonces, por primera vez, que el número de parques eólicos en la zona podría superar la capacidad de acogida del territorio.

Los parques eólicos ya existentes se cifraron en 17, con un total de 487 aerogeneradores implantados. A esta lista habría que sumar los parques que ya cuentan con autorización autonómica o estatal, que son otros22 y que aportarán, en caso de construirse, 116 turbinas de mayores dimensiones que las de la generación anterior. A ello, se suman dos parques autorizados sin acceso ni conexión. En total, en un radio de 25 kilómetros se sumarían 604 aerogeneradores.

El Miteco señaló que los principales efectos sinérgicos que puede generar la presencia de tantos proyectos en el territorio es la fragmentación de hábitats. En la zona están presentes nueve aves rapaces amenazadas. En la Sierra do Candán, y en la Serra do Suído, cerca de este polígono eólico, se encuentran algunas de las escasas parejas de búho real que existen en Galicia. Afectaría también a lobos y murciélagos, alguno en protección especial.

Contenido patrocinado

stats