La Xunta declara de utilidad pública un parque eólico en la montaña valdeorresa

La autorización del parque, controlado por ENI, prevé una potencia de 25,2 megavatios con 4 aerogeneradores

Imagen de archivo de aerogeneradores en el parque eólico. Foto: Europa Press
Imagen de archivo de aerogeneradores en el parque eólico. Foto: Europa Press

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer una resolución por la que se publica el acuerdo de la Xunta para declarar de utilidad pública el parque eólico de Neboada, en la comarca de Valdeorras. De este modo, se facilitan las expropiaciones necesarias para desarrollar el parque. Las instalaciones eólicas afectan a los concellos de Vilamartín, A Rúa, A Pobra de Trives y San Xoán de Río, así como a los de Quiroga y Ribas de Sil, estos dos últimos de la vecina provincia de Lugo.

El parque eólico Neboada fue uno sobre los que tuvo que deliberar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anuló de forma cautelar las autorizaciones para construir varios proyectos similares de la provincia. En este caso, los magistrados acabaron desestimando la petición para suspender provisionalmente la vía libre al parque.

Además de declarar la utilidad y facilitar las expropiaciones necesarias para desarrollar las instalaciones, el texto publicado en el DOG declara la compatibilidad del parque eólico con un derecho minero afectado, así como con varios montes vecinales mancomunados.

El parque Neboada está promovido por Maia Directorship, una sociedad sobre la que la multinacional energética Eni tomó el control. La autorización para materializar las instalaciones contempla erigir cuatro aerogeneradores que, en total, sumarán una potencia de 25,2 megavatios (MW), la mitad de lo inicialmente previsto. Junto a los parques Orballeira y Xeada, forma un cúmulo de tres parques en proyecto en el límite occidental de Valdeorras, junto a la provincia de Lugo.

Contenido patrocinado

stats