UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Castrelo de Miño acoge la edición 2025 de Espírito Ribeiro, un festival que fusiona música, gastronomía local, tradición, mercado y producto de proximidad en un entorno incomparable y en el que se espera la participación de más de 2.000 personas en las diferentes actividades.
Con este cambio, Espírito Ribeiro busca atraer a nuevos públicos con una programación que fomenta el desarrollo económico del territorio, apoyando a la hostelería, el comercio local y las asociaciones culturales, al tiempo que reivindica el valor de los espacios patrimoniales y naturales como escenarios vivos de creación y encuentro.
El festival ofrece un espectacular cartel de conciertos en la tarde del sábado y el domingo, con nombres clave del panorama estatal e internacional, como Julián Maeso; Jaime Urrutia, que interpretará temas nuevos y los clásicos de su etapa en Gabinete Caligari, o Gisele Jackson, una de las voces más relevantes de la música afroamericana, completando el cartel Top Secret y Roi Casal en la jornada del domingo. Todas las actuaciones están enmarcadas en los Concertos Xacobeo de la Xunta.
El Festival Espírito Ribeiro es también una celebración del producto de proximidad y del saber hacer artesanal que se expondrá al público en un mercado donde se podrá degustar y adquirir lo mejor de la tierra: vinos del Ribeiro, elaboraciones gastronómicas y piezas de artesanía local.
El mercado será un escaparate de los vinos Denominación de Orixe Ribeiro, que se fusionan con la gastronomía, la música y la naturaleza, en este gran evento, que pretende además ser un elemento dinamizador del territorio y de los pequeños municipios del rural.
Para ello, los ayuntamientos organizadores cuentan con la colaboración de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria y el respaldo de la Consellería de Emprego e Comercio, a través de Artesanía de Galicia, además del apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y de la Denominación de Orixe Ribeiro.
El evento fue impulsado por los alcaldes de Castrelo de Miño, Cenlle y Arnoia, Avelino Pazos, Rebeca Sotelo y Rodrigo Aparicio, que decidieron sumar esfuerzos e ir de la mano para contribuir a dinamizar los tres municipios y promocionar la cultura, la gastronomía y los vinos de la D.O. Ribeiro.
Así nació hace cinco años este festival, que este año reconvierte su formato, realizándose cada edición en uno de los municipios organizadores, reforzando su espíritu colaborativo y su vocación territorial. La edición 2025 recae en el municipio de Castrelo de Miño, mientras el próximo año el anfitrión será Cenlle, y Arnoia tomará el relevo en el 2027.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último