UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
o ribeiro
La Asociación de Concellos del Camiño Miñoto Ribeiro entregó en la Consellería de Cultura e Turismo la documentación sobre el trazado tradicional de esta antigua ruta de peregrinos que parte del norte de Portugal hasta Santiago de Compostela. La entidad que agrupa a un total de 16 municipios de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, encargó la realización del estudio de delimitación del Camiño al arqueólogo Jorge Lamas Bértolo, que llevó a cabo un riguroso estudio con base científica, en el que recoge los vestigios de la existencia de esta ruta xacobea, como son los antiguos hospitales, cruceiros, capillas, encomiendas y restos arqueológicos, entre otros.
El trabajo de este experto nacido en Beariz, integrante del Centro de Estudios Chamoso Lamas de Carballiño, está compuesto por cuatro tomos y fue entregado al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, documentación que será remitida para su evaluación a los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio. El objetivo que se marcan los alcaldes de esta ruta es que pueda ser declarada lo antes posible como "vía cultural", trámite previo y necesario para ser reconocido como Camiño Xacobeo, sobre todo con la vista puesta en el Xacobeo 2020.
De la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro forman parte los municipios de Lobios, Entrimo, Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Castrelo, Leiro, Carballiño, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Vedra y Boqueixón, y ya son cientos de personas las que realizaron esta ruta a pie, a caballo o en bicicleta, partiendo desde la ciudad portuguesa de Braga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías