Las farmacias del rural se oponen a realizar guardias

SERVICIOS

Alcaldes como el de Carballeda de Avia consideran que la rotación sería perder calidad en los servicios

Farmacia de Carballeda de Avia.
Farmacia de Carballeda de Avia.

Las farmacias de los municipios de Cenlle, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Beade y Melón acaban de presentar un escrito de alegaciones ante el Colegio Oficial de Farmacéuticos, después de que las dos farmacias de Ribadavia hayan solicitado que las guardias nocturnas sean rotatorias en toda la comarca.

Alegan que el PAC está en Ribadavia y reestructurando el servicio de guardia se vería afectada la atención a los pacientes, particularmente de zonas como Avión o Cortegada, que tendrían que recorrer más de 70 kilómetros para obtener atención farmacéutica. También afectaría a los vecinos de Ribadavia, que tendrían que desplazarse hasta 28 kilómetros en algunos casos tras ser atendidos en el servicio de Urgencias.

Algunos alcaldes expresan su disconformidad con la petición, al considerar que perjudicaría a la calidad de servicios de sus vecinos, entre ellos el de Carballeda de Avia, Luis Milia, que indica que “la mayor parte de los concellos tenemos una población envejecida, que no puede andar de un lugar a otro con el coche para buscar un medicamento”. El alcalde de Ribadavia, César Fernández, señala que “sempre demandaremos ter cantos máis servizos mellor e nunca perdelos”, aunque incide en que la decisión es del Colegio de Farmacéuticos, que ya ha denegado esta solicitud en anteriores ocasiones.

Contenido patrocinado

stats