Hotusa amenaza con denunciar al alcalde de Leiro por exigir que mejore la gestión

El regidor reclama que se cumplan las cláusulas de la concesión del Hotel San Clodio

Publicado: 13 sep 2022 - 04:00 Actualizado: 13 sep 2022 - 07:15

Hotel de San Clodio ( Martiño Pinal)
Hotel de San Clodio ( Martiño Pinal)

El grupo Hotusa ha decidido hacer oídos sordos a las críticas de políticos y empresarios de Leiro sobre el deficiente funcionamiento del Hotel Monumento San Clodio. La cadena, mediante un comunicado manifestar su total desacuerdo a pesar de las reiteradas quejas por parte de hosteleros del entorno y del propio Concello de Leiro, cuyo alcalde insta a la Xunta a buscar soluciones para que la oferta de los servicios se adecúe a la demanda, manteniendo abiertos al público el servicio de habitaciones, el restaurante, cafetería y spa del vino, de acuerdo con las expectativas con las que se rehabilitó y se puso en marcha en 1999.

Lejos de asumir las quejas, Hotusa, asegurando que “son rotundamente falsas”, indica que “desde que inició la explotación del hotel en 1999, la compañía se ha sentido cuestionada por el alcalde del Concello de Leiro. Va incluso más lejos, amenazando con iniciar cuantas acciones legales considere oportunas contra el señor Francisco José Fernández Pérez”.

Al respecto, el regidor municipal fue contundente al declarar que “está en su derecho de denunciar o tomar las medidas que considere oportunas. Yo también estoy en mi derecho a reclamar que se cumplan las condiciones de la adjudicación”, porque “el funcionamiento del hotel no es el correcto bajo mi punto de vista”, matizaba. El regidor les replicaba que “si quieren llegar a un acuerdo, con amenazas mal vamos”.

El Concello de Leiro, que está pagando 9.000 euros anuales al Monasterio de Samos por el alquiler de la propiedad, había hecho la cesión a la Xunta para su restauración en la que se invirtieron más de 10 millones de euros, incluyendo las reformas de la iglesia y la posterior creación del spa. Tras la adjudicación de la gestión por 25 años, prorrogables de cinco en cinco hasta un máximo de 50, los primeros años funcionó adecuadamente, según fuentes del entorno, y en adelante tuvo altos y bajos, hasta la actualidad en la que el descontento es evidente.

El grupo considera que las valoraciones “contradicen notoriamente con las de quienes sí conocen el hotel, asegura, y para avalarlo se remiten a la web de reservas booking.com (web que canaliza más de la mitad de las reservas del hotel) “Prueba de ello son los 10 últimos comentarios registrados en dicho portal que suman 5 dieces, 4 nueves y 1 ocho. Especialmente bien valorados son los apartados de personal, limpieza y confort que superan la puntuación de 9 sobre 10”. Obvia que muchos de estos comentarios son de perfiles de dudosa identficación y, en cambio, nada dice el comunicado de otros comentarios que le dan un suspenso rotundo. · Check-in só pode ser efetuado às 16:45. Rede Wifi não funcionou. Péssima insonorização dos quartos (ouvia-se as conversas do quarto ao lado). SPA tinha tido uma avaria e não podia ser utilizado. Havia um casamento do qual não fomos previamente avisados e que originou ruído até à 1h da manhã”, comenta por ejemplo en esta página un cliente portugués, en unas críticas que coinciden con algunas de los reproches vertidos en este periódico. Con todo, la principal crítica a la gestión radica en los largos periodos de inactividad del establecimiento, que cerrará a finales de octubre y no abrirá hasta marzo, algo que políticos y empresarios consideran incompatible con el objetivo de relanzar el turismo en la zona.

Hotusa sin embargo insiste en la calidad de sus servicios. “Queremos remarcar que el Eurostars Monasterio de San Clodio fue el primer establecimiento de Galicia en obtener la “Q” de Calidad del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), afirma.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE de Leiro también critica a través de otro comunicado lo que considera “la ausencia total de transparencia del Gobierno municipal y las graves negligencias y carencias en la gestión de los recursos públicos”. Los socialistas insisten en que desde hace tiempo están haciendo un “seguimiento al beneficio y retorno económico y social que los más de doce millones invertidos por la Xunta de Galicia durante este tiempo tiene sobre el bienestar de los vecinos de Leiro”, asegurando que ”analizaremos la misma para determinar en general las responsabilidades legales, económicas y políticas de la Xunta de Galicia y, en particular, las del Concello de Leiro”

Y mientras tanto, Turismo de la Xunta se pone de perfil en la polémica y se guarda las condiciones de la concesión, que el alcalde dice que se están incumpliendo.

Contenido patrocinado

stats