UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
El Concello de Melón ha presentado un proyecto ante del Ministerio de Industria y Turismo para la obtención de fondos europeos y así financiar la transformación de una parte de su monasterio en albergue turístico y en otra ala del mismo inmueble crear una sala multiusos.
Se acoge concretamente a un plan de ayudas dirigidas en exclusiva a los monumentos que son Bien de Interés Cultural (BIC) y que están en manos de las administraciones, en este caso, cedido por la Diputación provincial de Ourense al Concello de Melón.
El proyecto supone una inversión próxima a los 2 millones de euros y se fundamenta sobre todo para la solicitud de la financiación en la pérdida continua de habitantes durante los últimos años en este municipio y en que su población está envejecida. A la espera de la resolución, desde el Ministerio de Turismo “dixeron que temos moitas posibilidades, precisamente porque ten moito peso o do reto demográfico”, apunta el alcalde, Emilio Luis Díaz Vidal.
El regidor tiene en cuenta los numerosos visitantes que recibe cada año este concello, que se acercan a ver el monasterio, las cascadas de Tourón y de las Mestas, las pozas de Melón y también a realizar la ruta de senderismo. “Ven moita xente pero non deixa nada, non vemos ningún beneficio, por iso pretendemos crear o albergue, para que se queden e xeneren beneficios e a oportunidade de novos negocios”, añade el regidor.
Hace tiempo que el Monasterio de Melón no puede ser visitado por el riesgo de derrumbes, al encontrarse en estado ruinoso, en una finca que tiene una superficie de 33.000 metros cuadrados que el Concello tiene que mantener limpia.
El proyecto contempla el aprovechamiento de dos partes del inmueble que todavía se conservan, una para habilitar un albergue turístico, con ocho plazas y dotado con los servicios necesarios como cocina, baños, comedor o salón, entre otros; y una segunda (sin ser contigua) para una sala cuyo uso está por concretar, pero que podrá albergar una biblioteca o una zona de exposiciones, para conferencias, entre otros. Su rehabilitación permitirá, al mismo tiempo, que el monumento declarado BIC pueda ser visitado.
Al programa europeo específico para la recuperación de monumentos declarados Bien de Interés Cultural se presentaron más de un millar de proyectos, que tras la realización de la primera criba quedaron 500, entre los que se encuentra el albergue de Melón. El alcalde, Emilio Luis Díaz Vidal, tiene claro que descarta la idea del anterior gobierno municipal para la creación de un hotel. Asegura el regidor que quiere evitar por todos los medios que se repita una situación similar a la del Hotel Monumento de San Clodio. “Non queremos unha obra faraónica que teñamos que adxudicar a súa xestión e que logo non funcione”, señala. Por ello, el albergue non dispondrá de personal y funcionará mediante tarjetas, dependiendo totalmente del Concello. El municipio cuenta en estos momentos con aproximadamente 1.050 habitantes. La pérdida de población ha sido progresiva en los últimos años, registrando en 2010 un total de 1.463; en 2015, bajaba a 1.293; en 2020 se situaba con 1.156 y el pasado año descendió a 1.123. De ahí, que entre las argumentaciones, el Concello incida en esta circunstancia negativa que puede ser beneficiosa a la hora de figurar entre los 50 proyectos que se aprobarán.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición