UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
OBITUARIO
El día 23 de agosto fallecía en Vigo, donde residía, José Luis García Casasnovas. Natural de Ribadavia, fue durante años el corresponsal de La Región en la capital del Ribeiro.
Su carrera profesional la ejerció como funcionario del INSS, donde había ingresado a los 16 años en Previsión, ubicada entonces en la Plaza Mayor. Paralelamente a su vida laboral demostró desde muy joven una marcada vocación hacia los medios de comunicación. Iniciados los años 50 formó parte del entusiasta grupo que puso en marcha Radio Juventud de Ribadavia, la emisora que promovida por d. Gerardo Álvarez Vidal, fue la primera de dicha cadena (la CAR) en Galicia y la octava en el ámbito nacional. Esta actividad radiofónica la continuaría como corresponsal en la villa de Radio Orense y La Voz del Miño, pero fue en La Región donde Casasnovas ejerció plenamente el periodismo.
Conocedor del medio y sus gentes fue escribiendo a lo largo de los años la crónica diaria de nuestra sociedad a través de sus documentados artículos, las entrevistas con los protagonistas del momento y reflexiones personales donde daba cuenta del estado de nuestro patrimonio artístico, alarmaba sobre las carencias locales reclamando ¡un servicio de bomberos! celebraba las verbenas populares, los animados carnavales en las dos sociedades recreativas y se dolía del cierre de La Peña… la veterana y distinguida sociedad donde los ribadavienses pasamos horas gratísimas. Entregado a la profesión consultaba a pie de calle al vecindario sobre las cuestiones de actualidad, opiniones que después recogían estas páginas y eran comentadas en las tertulias locales. Mediados los setenta cesó en la corresponsalía por incompatibilidad con sus nuevos destinos, siendo sustituido por el recordado Pepito Puga Alonso.
Avanzados los sesenta, un grupo de vecinos amante del balonpié, se afanó para formar un equipo con los colores locales, y fue gracias a sus esfuerzos, después de muchas vicisitudes y todavía sin campo propio, como se fundó el Ribadavia Atlético, que inició su andadura en la temporada 1967-68, siendo Casasnovas su primer presidente. En los setenta presidió también en cuatro ediciones la comisión de la Feria del Vino, el escaparate comercial del Ribeiro.
Su biografía política la inicia en su villa ejerciendo como concejal en el tardofranquismo, donde ostentaría en dos ocasiones la tenencia de alcaldía, que lo llevó a presidir interinamente, tras la dimisión del titular Jaime Dávila, la alcaldía de Ribadavia.
En los inicios de la democracia asistió junto a otros vecinos en el Hostal de los Reyes Católicos a la fundación de Alianza Popular, para posteriormente, y conformado ya como Partido Popular, ostentar la presidencia de la junta local y comarcal de dicha agrupación política. Pronto destacaría como un referente en el PP ourensano, saliendo elegido diputado autonómico en la etapa de Fernández Albor. Con posterioridad fue delegado de la Consellería de Turismo y Deporte en Orense, miembro del Consello de RTVG y formó parte activa del equipo que, liderado por Vázquez Portomeñe, puso en marcha el Xacobeo.
José Luis García Casasnovas se crio en el entorno de la plaza de San Juan, por la que siempre manifestó un especial cariño. Allí estaba La Parra, una afamada casa de comidas propiedad de su abuelo, el señor Pepe el Bravo, que al margen de su rica cocina adquirió fama nacional cuando Emilita Docet, entonces miss España y camino de Vigo, se detuvo allí para merendar. Al ser reconocida se corrió la voz por Ribadavia, que en tromba entró en el establecimiento provocando la caída del abarrotado piso. Lo que pudo ser una desgracia quedó en un tremendo susto, rasguños, gritos, arañazos y los tacones rotos de la mujer más guapa de España. Casasnovas, que aún no había nacido pero sí escuchado el testimonio directo de su familia, al comentar el suceso apostillaba siempre: “¡Lastima de reportaje. La miss España en Ribadavia y en La Parra!”.
Tras su traslado a Santiago permaneció siempre vinculado a su villa natal, siguiendo el discurrir de la misma a través de sus amistades, instituciones y familiares, con quienes comentaba las noticias publicadas en La Región. Como también fue habitual mientras las circunstancias se lo permitieron, su asistencia junto con Caroli, su esposa, a los entierros de amigos y vecinos.
José Luis García Casasnovas, quien había heredado el alias de su abuelo, que asumió con la naturalidad de un apellido, y fue conocido desde siempre en Ribadavia como Pepe el Bravo, a quien el ejercicio del periodismo, la radio, la implicación en programas y realizaciones, junto con su sociabilidad y simpatía, lo convirtieron en un personaje muy conocido y popular en todo O Ribeiro.
Fallecido en Vigo el pasado agosto y como postrer homenaje en su tierra, su familia tendrá el viernes 13, a las 7 de la tarde en la iglesia de Santo Domingo, una misa en su memoria. Desde la Ribadavia ¡bella flor! a Galicia honor das, tu Ribeiro es el mejor de los valles del Señor: Sit tibi terra levis… Que la tierra te sea leve, Braviño…
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último