El pleno de Ribadavia debatirá el reparto de 30.000 euros por el covid

La propuesta del Gobierno de Ribadavia pone un tope de 800 euros de ayuda por solicitante

Publicado: 25 mar 2021 - 06:17 Actualizado: 25 mar 2021 - 13:50

La alcaldesa y los portavoces de la Corporación de Ribadavia, en un reciente pleno.
La alcaldesa y los portavoces de la Corporación de Ribadavia, en un reciente pleno.

La Corporación de Ribadavia abordará hoy en pleno las bases que regirán el reparto de ayudas a autónomos, hosteleros y viticultores para paliar las pérdidas de la crisis económica ocasionada por la pandemia. El Concello contempla en esta ocasión una partida de 30.000 euros y la máxima concesión, según la propuesta del gobierno local, será de 800 euros por solicitante.

El grupo de gobierno, integrado por el PSOE y Ribeiro en Común, dará cuenta de su propuesta con el objetivo de debatir sobre la misma e incluir aquellas sugerencias que "consideremos coherentes coa nosa filosofía", matiza el portavoz, Brais Fidalgo. La aprobación definitiva de las bases correrá por cuenta de la junta de gobierno, ya que deberá esperar a que salgan publicados los presupuestos municipales en el Boletín Oficial de la Provincia a principios del próximo mes de abril.

"O obxectivo destas axudas é non excluír a ninguén, pero tamén favorecendo a quen máis necesidade ten", indica Fidalgo. Por eso se establecen ayudas progresivas para que reciban más aquellas personas que más necesidades tienen, relativas a negocios afectados por el cierre y con mayor porcentaje de pérdidas; también aquellos que pagan alquiler; en función del número de empleados y, además, teniendo en cuenta las cargas familiares como número de hijos e ingresos en el hogar.

Así, los autónomos que cerraron podrán recibir hasta 400 euros, en función de la renta y los que no cerraron hasta 300 euros, en función de la reducción de su facturación. Además, tener alquilado local; hijos o familiares a su cargo; tener trabajadores y en el caso de ser el único ingreso familiar, por cada una de esas situaciones los solicitantes podrán recibir hasta un máximo de 100 euros. Un solicitante que haya cerrado su negocio, cuyo salario no supere los 13.300 euros anuales, que pague alquiler, que tenga hijos o personas a su cargo, que tiene empleados y la ayuda sería su único ingreso, percibirá el máximo de 800 euros.

Asimismo, para el mes de abril se aprobará una nueva línea de ayudas sociales por importe de 20.000 euros.

Por otra parte, el pleno también abordará la aprobación del convenio con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para acometer el proyecto de dotación de aceras y nuevo saneamiento en la localidad de San Cristovo. La inversión asciende a 788.000 euros, de la que el 80% será aportada por el organismo de cuenca y el 20% restante por el concello.n

Contenido patrocinado

stats