PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
El paseo fluvial del río Avia a su paso por Ribadavia contará por primera vez con iluminación a lo largo de su trazado de tres kilómetros, al mismo tiempo que también se dotará de alumbrado la parte correspondiente del área recreativa de A Veronza. El objetivo está en sacarle un mayor rendimiento a este entorno natural que fue acondicionado en la década de los años 90 del siglo pasado, fundamentalmente en los meses de invierno, cuando la franja horaria de luz natural es reducida, lo que dificulta el paseo o la práctica de deporte, tan habitual durante el día.
La instalación abarcará desde la desembocadura del río Avia en el Miño, en la zona conocida como A Barca, en donde está previsto también habilitar un pantalán, y se extenderá hasta el campo de fútbol de la localidad de San Cristovo, cubriendo así la totalidad del paseo y el parque de A Veronza.
Las obras se ejecutarán en tres fases, comenzando en el entorno de A Barca hasta el puente de ferrocarril y la zona del Muíño da Raíña; una segunda desde San Francisco hasta A Veronza, una área recreativa “de moito uso que non dispón de luminarias e que gracias a este proxecto conseguirase que se poida usar nunha maior franxa horaria”, señalan los responsables municipales. La última fase remata la obra desde el campo de fútbol de O Xestal hasta San Cristovo.
El Concello de Ribadavia firmó esta semana el contrato con la empresa adjudicataria, que comenzará los trabajos a principios del próximo año, estando previsto que finalice en el primer trimestre de 2022. La iluminación del paseo del Avia es una mejora negociada por las autoridades municipales con la empresa que ejecutará el proyecto de ahorro energético en todo el municipio, incluyendo las localidades del entorno de Ribadavia.
La inversión asciende a 890.000 euros, y el Concello cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) por importe de 729.670 euros, completando con fondos propios el resto del presupuesto. “O goberno municipal conseguiu ampliar o proxecto inicial, introducindo este novo proxecto de dotación de farolas ao paseo fluvial que posibiliten o seu uso tamén en horario nocturno”, señalan. En ese sentido, apuntan los responsables municipales que es el paseo principal del municipio.
Un gasto anual de 400.000 euros en luz
La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez Travieso, destaca que estas intervenciones en su conjunto suponen “a maior inversión en aforro enerxético deste Concello”. Los trabajos comenzarán el próximo mes de enero para finalizar en el primer trimestre del año y, una vez acabados, apunta la regidora que “vai supor un aforro moi importante para as arcas do Concello agora que está subindo tanto a enerxía”. Este Concello tiene un gasto anual de 400.000 euros, sobre el que calculan un ahorro del 58,44%, por lo que esperan que se reduzca la factura a menos de la mitad. El nuevo alumbrado contará con un sistema de telegestión para el control de averías, lo que facilitará su buen funcionamiento. La regidora anuncia, además, la instalación de un punto de carga de coches eléctricos. En relación al paseo del río Avia, señalan los responsables del gobierno local que solamente dispone de iluminación un pequeño tramo de 200 metros desde el puente de San Francisco hasta el de ferrocarril, y que “é unha zona moi transitada e no inverno con menos luz natural necesita a iluminación que agora non ten”, matiza Noelia Rodríguez, quien asegura que ha sido una iniciativa del gobierno municipal la negociación con la empresa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA LA COMARCA
Los ayuntamientos ahorrarán 1,7 millones en axuda no fogar
UN MARGEN PEATONAL
Reclaman más seguridad en el Camiño da Geira en Beade
MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Un año histórico de Ribadavia al frente de la Red de Juderías
Lo último