UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
El casco histórico de Ribadavia ganará 22 nuevas viviendas más un hotel con encanto, que corresponden a 17 proyectos de rehabilitación de viejos inmuebles. Siete de ellos, en estado ruinoso, se financian con el Plan Rexurbe de la Xunta de Galicia para aproximadamente 13 viviendas; otros cuatro también en muy mal estado fueron vendidos por el Concello de Ribadavia a particulares para su recuperación, lo que dará pie a una vivienda y el hotel; y los 8 restantes corresponden a proyectos de vecinos subvencionados dentro del plan estatal 2021-2022 para el acondicionamiento de sus propiedades en la zona monumental.
Los proyectos se encuentran en distintas fases, algunos en plena redacción como es el caso de los cuatro inmuebles que eran municipales y pasaron a manos privadas.
En lo que atañe al plan Rexurbe, la Xunta de Galicia ya lleva adquiridos un total de siete edificios, lo que ha supuesto una inversión que supera los 350.000 euros. Durante el pasado mes de noviembre, la Comisión del Plan Especial do Casco Histórico de Ribadavia aprobaba el primer proyecto básico de rehabilitación de un edificio en el que se acondicionarán dos viviendas en la calle Cervantes, pendiente de la adjudicación de las obras.
En estos días, la misma comisión acaba de conceder la autorización a la Xunta para obrar en otro de los inmuebles, que acogerá otras dos viviendas, en la Praza San Xoán, en donde se prevé invertir 315.000 euros (más IVA).
El objetivo está en la creación de nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler. “Estas dúas actuacións, na Praza San Xoán e Rúa Cervantes, xa aprobadas na Comisión PERI súmanse a outras en marcha en Ribadavia, como é a que se levará a cabo no inmoble da Praza García Boente, cuxo proxecto tamén se atopa en fase de redacción e que será a próxima en acudir a esta comisión. Esta edificación é a de maior tamaño xa que contempla 5 vivendas”, matiza el concejal de Urbanismo y del Casco Histórico, Brais Fidalgo.
Además, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) tiene adquiridos otros cuatro inmuebles dentro del mismo plan Rexurbe, dos en la Travesía da Portanova, otro en Portanova de Arriba y un cuarto en la calle Santiago.
En lo que atañe a los proyectos que promueve la Xunta de Galicia, una vez rehabilitados los inmuebles, las viviendas resultantes serán adjudicadas en régimen de alquiler y a un precio reducido, a las que podrán acceder las personas interesadas que deberán estar inscritas en el Rexistro do Instituto Galego de Vivenda e Solo. El inmueble que acaba de recibir la aprobación de la Comisión PERI para su rehabilitación “permitirá ofertar dúas vivendas públicas en Ribadavia, ao mesmo tempo que posibilitará o remate desta edificación situada na Praza de San Xoán ao carón da igrexa románica e que se atopa desde fai anos en fase de construción parada”, señala Brais Fidalgo, añadiendo que “esta edificación ten a fachada principal na Praza de San Xoán, mentres que a fachada lateral limita coa horta e xardín da igrexa e da casa reitoral de Ribadavia. O proxecto contempla o retranqueo da fachada, permitindo liberar a esquina da actual vivenda adosada á torre campanario, buscando darlle maior visibilidade e protagonismo á referida torre”. El portavoz del gobierno municipal y concejal del casco histórico reitera su agradecimiento “ao IGVS pola súa aposta pola rehabilitación do conxunto histórico de Ribadavia”, concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre